Talibanes posponen la formación del Gobierno interino para combatir en Panjshir

El grupo de resistencia afgana confirmó las bajas de 600 milicianos del Ejército Talibán. 
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 23:56

Por segundo día consecutivo, los líderes del grupo fundamentalista Talibán volvieron a posponer el anuncio de la formación del nuevo Gobierno interino para abocarse a los combates armados por el control de la provincia de Panjshir, el último bastión rebelde que aún no ha caído a manos de los insurgentes.

Este sábado, continuaron los intensos enfrentamientos en el valle de Panjshir, entre las milicias islámicas y las fuerzas de oposición. Según la agencia rusa de noticias Tass, la autodenominada Resistencia afgana, liderada por exmiembros de las Fuerzas Armadas, se niega a ceder el poder de esta localidad, ubicada al norte del país

Unos 100.000 afganos se han refugiado en la provincia de Panjshir. 

Los intensos combates por el territorio iniciaron el lunes, poco después que las tropas norteamericanas abandonaran el país. Desde entonces, unos 600 talibanes han resultado abatidos en los enfrentamientos y al menos 1.000 se encuentran detenidos, informó en su cuenta de Twitter el portavoz de la Resistencia, Fahim Dashty, citado por el medio ruso.

Hasta el momento, ningún vocero del grupo Talibán ha confirmado este número de bajas de sus milicias, por el contrario, la organización afirmó el viernes que “el valle de Panjshir había sido tomado completamente por los talibanes”; declaraciones que más tarde fueron desmentidas desde Bazarak, capital de la provincia. 

Panjshir es una de las 34 provincias que conforman Afganistán. Poco más de 170.000 personas viven allí. 

 

Consolidación del Gobierno Talibán

De acuerdo con el medio oficial del régimen islámico, el anuncio sobre la conformación del nuevo Gobierno interino ha sido reprogramado para la próxima semana, dado que todavía faltan algunos puntos por concretar para finalizar el proceso. La organización Talibán prometió a principios de semanas que “la nueva administración del país sería inclusiva y heterogénea, y que contaría con la participación de varios grupos políticos de Afganistán”. 

Un informe de la ONU reveló hoy que el 60% de la población afgana vive bajo el umbral de la pobreza.