Caos y confusión en Guinea: militares afirman haber perpetrado un golpe de Estado

El grupo sublevado informó sobre la detención del presidente, pero el Gobierno lo niega.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 17:51

Aumenta la incertidumbre en Guinea, África occidental, tras la confirmación de un presunto golpe de Estado militar contra el gobierno de Alpha Condé, presidente de la nación africana. Un grupo de militares sublevados afirmó este domingo “haber depuesto de su cargo al mandatario”, quien al parecer se encuentra detenido por los amotinados, mientras que el Ministerio de Defensa del país niega la intentona golpista.

Esta tarde, frente a las cámaras de televisión de los medios locales, el líder de los militares insurrectos, el coronel Mamady Doumbouya, aseguró que “el presidente del país ha sido arrestado por su equipo” y que “actualmente se encuentra bajo custodia”. Para corroborar tal información, los golpistas filtraron un video del mandatario Condé bajo arresto. 

Fuente: (Russia Today)

En el material audiovisual, que aún no ha sido validado como legítimo, se observa al jefe de Estado sentado en un sillón, descalzo, con un pantalón y camisa de jeans, y completamente rodeado por los presuntos militares golpistas. En el video completo, que dura poco más de 40 segundos, los insurrectos le preguntan en reiteradas ocasiones al presidente Condé “si ha sido maltratado”, pero este se niega a responder.

Tras la publicación del archivo, el coronel Doumbouya precisó: “Con el presidente Condé bajo custodia militar y con un golpe de Estado en curso, declaramos vacío de poder en el país. Se suprime la Constitución Nacional, se disuelven el Congreso de Guinea y todas las instituciones del Estado, además ordenamos en de fronteras terrestres y aéreas". 

Militares han tomado las calles de la capital y han decretado toque de queda. Nadie puede estar en las calles. 

Para finalizar su primera declaración oficial, el líder insurgente denunció al mandatario Alpha Condé de “intentar perpetuarse en el poder” y de “provocar una desestabilización gubernamental”, luego de lanzarse a la reelección por el cargo presidencial que ocupa desde el año 2010. 

 

El Gobierno niega el golpe de Estado

El clima de tensión en Guinea se torna cada vez más confuso por la respuesta del Ministerio de Defensa del país, donde niegan la toma militar del poder y la detención de Condé. En un comunicado, el organismo gubernamental detalló que “la intentona golpista fue contenida y repelida por la Guardia Presidencial” y que el grupo insurgente solo pretendía sembrar el pánico en la nación. “La situación se encuentra bajo control”, según la misiva. 

Medios confirmaron un fuerte tiroteo en la ciudad de Conakry, capital de Guinea, donde se ubica la sede de la Presidencia.

 

Naciones Unidas pide la liberación de Condé

Ante lo sucedido en el país africano, el secretario general de la ONU, António Guterres, alzó su voz para condenar la aparente ruptura democrática de Guinea Conakry e hizo un llamado a los golpistas para que dejen en libertad al jefe del Ejecutivo. “Desde las Naciones Unidas pedimos a los oficiales sublevados respetar el orden constitucional de la nación y liberar de forma inmediata al presidente Alpha Condé”, escribió en un tweet el funcionario.