Merkel abre el diálogo con los talibanes para evacuar a más refugiados de Afganistán

La canciller alemana pidió públicamente “garantías para los afganos vulnerables”.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 21:43

La canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un llamado a los líderes del grupo fundamentalista Talibán para entablar una mesa de diálogo bilateral, con el fin de garantizar las evacuaciones de miles de ciudadanos que quedaron atrapados en Afganistán tras la salida de las misiones humanitarias extranjeras.

La jefa del Gobierno alemán pidió públicamente a los talibanes “permitir la salida de los extranjeros y afganos que colaboraron con los países occidentales durante la ocupación en la nación”, e instó a los insurgentes a “respetar las garantías de los civiles que se encuentran en situación de vulnerabilidad”

Alemania aseguró que recibirá más refugiados afganos cuando se permitan las evacuaciones. 

Asimismo, la cristianodemócrata insistió en la necesidad de “abrir una línea directa de comunicación con los talibanes” ya que, en su opinión, de eso dependerán las condiciones de seguridad de las evacuaciones venideras. De igual forma, reconoció que su país está dispuesto a sentarse a dialogar con los fundamentalistas, pero destacó que estas conversaciones estarán supeditadas a las acciones futuras del régimen islámico

Claro que tenemos que conversar con los talibanes, porque son ellos los que dirigen actualmente Afganistán. 

Merkel pidió respeto por la vida y protección a las personas que precisan atención. 

 

La respuesta de los talibanes

Ante el llamo de Alemania, uno de los principales portavoces del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihullah Mujahid, declaró que “la organización espera con ansias restablecer las relaciones diplomáticas con Berlín”, mismas que espera sean “sólidas, respetuosas y duraderas”.

Mujahid celebró la decisión de la Cancillería alemana e instó a los socios europeos a seguir su ejemplo. En la misma línea, reconoció que “aunque Alemania trabajó junto a los Estados Unidos y la OTAN para invadir Afganistán, los talibanes están dispuestos a cooperar con su Gobierno”.

De momento, las autoridades alemanas no han confirmado un eventual reconocimiento del grupo islamista, solo se han abocado a las conversaciones para evacuar del país a afganos que trabajaron para ellos. 

Los talibanes no solo esperan recibir apoyo financiero alemán, sino que también ansían recuperar la cooperación humanitaria.

 

Primer acercamiento de Estados Unidos

Justamente este domingo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a la ciudad de Doha, capital de Qatar, para establecer el primer acercamiento diplomático de Washington con los talibanes desde la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán

Se espera que este mismo lunes, el funcionario estadounidense y el jefe de la Oficina diplomática del grupo Talibán, se reúnan por primera vez para “establecer las condiciones de las relaciones futuras”.

Estas conversaciones son cruciales para los talibanes, ya que de ello dependerá el acceso a las arcas de Afganistán, mismas que actualmente se encuentran resguardadas en la Reserva Federal de Nueva York. Se estima que Estados Unidos tiene en su poder unos 9.000 millones de dólares de la nación árabe, según la reseña de la agencia EFE.