Los talibanes afirman haber controlado el último foco de resistencia, pero los rebeldes no se rinden

El bastión de la oposición armada al grupo que controla Afganistán se centra en el valle de Panshir.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 08:58

"La guerra terminó", dicen los talibanes. El vocero de la organización político-militar, Zabihullah Mujahid, informó que habían logrado sofocar el último bastión de la oposición armada. No obstante, el líder del Frente Nacional de Resistencia (FNR) llamó a un levantamiento nacional.

"Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad", afirmó el portavoz de la organización islamista radical en un comunicado.

La resistencia se había levantado en Panshir, un valle montañoso cercano a Kabul, región célebre por haber resistido la ocupación soviética y el primer régimen talibán.

El anuncio fue acompañado por imágenes en las redes sociales que mostraban a los talibanes dentro de las oficinas del gobernador de esta región y a las banderas blancas que los identifican dispuestas en todos lados.

Luego, en una conferencia de prensa, Mujahid lanzó una dura advertencia: "El Emirato Islámico es muy sensible ante las insurgencias. Cualquiera que intente iniciar una insurgencia será atacado con firmeza. No permitiremos otra". Asimismo, el representante talibán llamó a los antiguos miembros del Ejército regular a unirse a sus filas.

El FNR se formó después de la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Ya anoche, el FNR había reconocido haber tenido grandes bajas por los combates del fin de semana. No obstante, hoy desmintieron las declaraciones de victoria de los talibanes.

“Las fuerzas del FNR están presentes en todas las posiciones estratégicas a lo largo del valle para continuar la batalla”, afirmaron vía Twitter y continuaron: “Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la libertad y la justicia”.

 

Llamado a la resistencia

El jefe del FNR, Ahmad Masud, desoyó la advertencia del vocero talibán. Por el contrario, llamó a todos los afganos a resistir al grupo islamista.

Masud es hijo del célebre comandante Ahmed Shá Masud, quien enfrentó tanto a los soviéticos como a los talibanes y es conocido como “el León” de Panshir.

“Donde se encuentren, dentro o fuera (de Afganistán), los llamo a lanzar un levantamiento nacional por la dignidad, la libertad y la prosperidad de nuestro país”, instó Masud citado por la agencia AFP.