Regresan las multitudinarias protestas a India: miles de campesinos marcharon contra la ley agrícola

Exigen al Ejecutivo que derogue las normativas que afectan directamente al gremio.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:10

Miles de agricultores de India volvieron a tomar las calles del país para mostrar su rechazo a la ley agraria impulsada por el Gobierno nacional. Los manifestantes cortaron el paso en una de las principales carreteras que conecta al estado de Uttar Pradesh con Nueva Delhi, capital del país.

Con pancartas en sus manos y al grito de consignas antigubernamentales, los campesinos exigieron al Ejecutivo nacional la derogación de un conjunto de leyes que afectan directamente al gremio de trabajadores del campo. Se plantaron en plena ruta y aseguraron que “permanecerán allí” hasta que el Gobierno del país escuche sus demandas. 

Campesinos denuncian que las grandes empresas quieren mantener el dominio del sector agrícola. 

Según los manifestantes, estas polémicas tres leyes “amenazan la subsistencia del sector agrícola y de los pequeños productores campesinos”. Como lo plantean los labriegos, la normativa pretende eliminar la regulación de los precios de los cultivos y propone limitar la cantidad de productos.

Además, abre una puerta a la negociación directa con las grandes empresas, para que sean estas las que compren sin intermediarios la producción del campo. Sin embargo, serán los empresarios los que establecerán los costos de venta de los cultivos. Esto limitará a los campesinos a manejarse con los costos establecidos por el mercado mayorista. 

El Gobierno de India afirma que las normativas impulsarán la rentabilidad de la agricultura. 

 

Convocan a una nueva huelga

Ante la indiferencia de las autoridades, el sector campesino de India ha convocado para el próximo 25 de septiembre a una nueva paralización general de las actividades agrícolas del país, a modo de presión para que se escuchen sus peticiones. Asimismo, han confirmado que arreciarán las protestas en los próximos días y que no desfallecerán hasta salir victoriosos.

Las movilizaciones de los trabajadores del campo en India comenzaron el pasado mes de octubre del 2020, cuando el Parlamento de la nación aprobó la reforma agraria impulsada por el primer ministro de India, Narendra Modi.