Se conocieron los estrictos protocolos para las alumnas en las universidades de Afganistán

El movimiento talibán afirmó haber sofocado el último foco de resistencia en el país, pero todavía no puede formar gobierno.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:44

Ya no habrá clases mixtas en Afganistán, pero las estudiantes universitarias podrán continuar con su educación. Así lo dispuso un decreto publicado por el Ministerio de Enseñanza Superior, ahora bajo control del movimiento Talibán.

Las mujeres que estén inscriptas en carreras universitarias del país centroasiático no podrán compartir clases con los hombres y deberán salir del aula cinco minutos antes que ellos. En una sala, deberán esperar a que sus compañeros hayan abandonado el edificio.

Por otro lado, deberán vestir obligatoriamente abaya negra y nicab, aunque no un burka. Por otro lado, las universidades deberán asegurarse de “contratar a profesoras para las estudiantes” o, en última instancia, “profesores mayores” que hayan probado su “moralidad”.

Abaya es una túnica suelta larga hasta el suelo y el nicab es un velo que cubre el cabello y el rostro, aunque deja los ojos al descubierto.

Pese a que la noticia de que las estudiantes podrán asistir a clases (aún con todas las restricciones) es positiva, será complicado poner en práctica las aulas separadas. “No tenemos suficientes profesoras ni suficientes aulas para separar a las chicas", afirmó un profesor universitario a la agencia AFP, aunque pidió mantener el anonimato.

Durante el primer gobierno talibán, entre 1996 y 2001, las mujeres no podían estudiar, pero en estos últimos años las clases mixtas estuvieron habilitadas.

 

Siguen sin formar gobierno

Los talibanes todavía no logran conformar un gobierno en Afganistán tres semanas después de tomar la capital del país bajo su control. Hoy, el vocero del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, afirmó que el gabinete “interino” se anunciará “en los próximos días”, algo que se esperaba para este pasado fin de semana.

Lo que se sabe, casi con certeza, es que ninguna mujer participará en las altas jerarquías del nuevo gobierno. Contra esto protestaron decenas de afganas a fines de la semana pasada, cuando valientemente exigieron a los talibanes que las incluyan en la toma de decisiones.

Fuente: (El Mundo)

Las manifestaciones, no obstante, fueron dispersadas con gases lacrimógenos y disparos al aire. Pese a la represión de las protestas, una de las organizadoras de las marchas en Kabul, Samira Khairkhwa, adelantó que continuarán. “Hasta que los talibanes acepten nuestras demandas, no nos quedaremos calladas ni nos encerraremos en las casas", sentenció.