El gobernador de Texas promulgó una ley que restringe el derecho al voto

La excusa detrás de la legislación es la prevención de fraude, aun cuando nunca se probó que haya habido problemas.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:01

El gobernador del estado de Texas (sur de Estados Unidos), el republicano Greg Abbott, firmó hoy una polémica ley que, en la práctica, restringe el voto para las minorías. La medida ya tiene tres denuncias federales, pero para los conservadores es una modificación que busca evitar el fraude electoral.

Pese a los intentos de los demócratas de sabotearla, la ley fue aprobada por el Congreso estatal, donde el Partido Republicano goza de una cómoda mayoría.

“Confío en que cuando esta ley pase la fase de litigio sea ratificada”, afirmó el gobernador del sureño estado estadounidense. “Porque, como dijimos, hace más fácil que las personas puedan ir a votar. A nadie que esté habilitado para votar le será negada la oportunidad de hacerlo”, agregó.

Fuente: (Noticias Telemundo).

 

Qué dice la ley y por qué causa polémica

La ley particularmente apunta al condado Harris (donde se ubica Houston, la ciudad más poblada de Texas), donde el presidente Joe Biden ganó por un amplio margen. En primer lugar, se restringirán los horarios en los que puede votarse anticipadamente.

También, impone restricciones a las votaciones desde automóviles, dispone nuevos obstáculos al envío de boletas electorales por correo y da más poder a los fiscales partidistas. Por otro lado, habrá limitaciones para asistir a personas con discapacidades o que no manejan fluidamente el inglés.

Con todo, los más afectados serán la ciudadanía de menores recursos, la población latina y afrodescendiente, y las personas con discapacidades.

En concreto, limitará a las poblaciones que votan mayoritariamente al Partido Demócrata.

Para algunos especialistas, esta nueva ley de Texas será impugnada en los tribunales. No obstante, los demócratas quieren pasar una nueva legislación en el Congreso para proteger el derecho al voto, pero estos intentos están estancados en el Capitolio debido a la férrea posición contraria de los senadores republicanos.