Fallo histórico en México: la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto 

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aplaudió la decisión del organismo. 
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:24

México escribió un nuevo capítulo en su historia este martes, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras semanas de gestación.

Luego de un tendido debate, el pleno del organismo de justicia del país azteca decidió de forma unánime declarar la inscontitucionalidad de un estatuto del Código Penal, donde se “criminaliza a las mujeres” por abortar, una decisión que ha sido calificada como histórica por los movimientos feministas mexicanos que desde hace años luchan por la despenalización del aborto en México.

La medida tiene carácter obligatorio e inmediato, por lo que ha entrado en vigor desde este mismo día. 

El veredicto de la Justicia, que de momento solo impactará en el estado mexicano de Coahuila, contó con la aprobación de diez de los once magistrados que conforman el Tribunal Supremo de México, y reconoce el derecho individual de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el futuro.

Asimismo, marca un precedente histórico para todos los estados del país, porque establece un “criterio de obligatoriedad para todos los organismos de justicia regionales de México”. La sentencia ordena la invalidación total del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, donde se castigaba con hasta tres años de prisión a las mujeres que se practiquen un aborto o quienes realicen el procedimiento.

Además, decreta la liberación inmediata de todas aquellas mujeres y doctores que actualmente se encuentran detenidos en las cárceles del estado, que hayan sido acusados por cometer este delito.  

Hasta hoy, solo cuatro estados de México permitían la interrupción voluntaria del embarazo: la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, y ahora Coahuila. 

 

ONU aplaude la sentencia de México

Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte de México, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó a la institución mexicana por despenalizar el aborto y ratificó la importancia de “garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”. 

Al mismo tiempo, instó a los demás estados mexicanos a apegarse a la medida  de Coahuila y despenalizar el aborto en todo el país, y destacó que “ninguna mujer debería ser juzgada o criminalizada por decidir no tener un hijo”.