Golpe militar en Guinea: empiezan a liberar a los presos políticos opositores al Gobierno

Pactaron con las fuerzas opositoras del país para consolidar un nuevo Gobierno interino.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 23:28

Con 48 horas en el poder, la junta militar sublevada que consumó el golpe de Estado contra el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, ordenó la liberación de todos los presos políticos del país africano, tras pactar un acuerdo con la oposición nacional para consolidar un nuevo Gobierno interino.

Según medios locales, al menos una veintena de políticos detractores a Condé salieron en libertad este martes, luego de que el teniente coronel Mamady Doumobuya (líder golpista) ordenara al Ministerio de Justicia “la excarcelación inmediata de los políticos opositores del país”. 

La oposición del país brindó su apoyo a los militares golpistas. 

Entre los liberados se encuentra Abdoulaye Bah y Etienne Soropogui, los dos opositores que en el 2020 lideraron la campaña de desprestigio contra el Poder Electoral de Guinea y organizaron las multitudinarias protestas contra el entonces reelecto presidente Condé.

Estos dos excandidatos presidenciales intentaron impugnar el resultado electoral del 2020, cuando Alpha Condé logró consolidar su tercer mandato presidencial en el país. Tras el resultado de los comicios, ambos políticos llamaron a las protestas y desataron una verdadera anarquía en las calles de Guinea, donde decenas de personas resultaron heridas y al menos nueve perdieron la vida

Fuente: (EFE noticias)

 

Consolidación de un nuevo Gobierno interino

En un comunicado publicado en los medios de comunicación de Guinea, el grupo militar aseguró que “en las próximas semanas convocarán a una consulta popular”, para definir cuál será el modelo de transición del próximo Gobierno interino y poder consolidar nuevamente los poderes del Estado.

Estas instituciones fueron disueltas el domingo por los militares golpistas, quienes además de detener al presidente Alpha Condé, invalidaron la Constitución Nacional de la República de Guinea Conakry.

Fuente: (Meganoticias)