La peor cara de la migración: México rescató a 750 personas que estaban secuestradas

El crimen organizado se aprovecha de la desesperación de cientos de ciudadanos.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:40

El Gobierno de México informó hoy que en el último mes se había rescatado a 750 migrantes que estaban retenidos o directamente secuestrados por grupos criminales. La mayoría eran ciudadanos de Centroamérica que querían llegar a Estados Unidos.

El presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, explicó que este peligro es la causa por la que las autoridades intentan desmembrar las caravanas que marchan hacia tierra estadounidense. “No deseamos una desgracia”, afirmó.

El peligro por el crimen organizado se encuentra, sobre todo, en el norte del país, según indicó el mandatario.

A continuación, el canciller Marcelo Ebrard detalló algunos de los casos para ilustrar una de las peores caras de la migración en América Central y del Norte.

 

El flujo migratorio y los grupos criminales

El pasado 5 de septiembre, en Ciudad Camargo, Tamaulipas (norte de México), 162 personas fueron rescatadas después de haber sido abandonadas durante cinco días en una bodega y sin ningún tipo de alimento.

"Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que presentaban signos de deshidratación y desnutrición”, relató Ebrard. “Del total, 101 personas viajaban en familia y encontramos 23 menores de edad no acompañados. Varias de las personas presentaron crisis nerviosas”, continuó.

Pidieron a las autoridades mexicanas que los apoyaran en regresar a su país de origen.

El canciller de México continuó con el punteo de casos escalofriantes. El 31 de agosto, en Cadereyta, Nuevo León, fueron rescatadas 327 individuos, de los cuales 120 eran menores de edad. Todos permanecían “hacinadas y en condiciones insalubres en el interior de una casa de seguridad”.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Días antes, el 26 de agosto, 208 migrantes fueron encontrados en una bodega en Puebla. Por otro lado, en Tabasco fueron liberados 9 hondureños que estaban secuestrados y atados desde hacía 5 días.

Los secuestradores los maltrataban física y psicológicamente, y les sacaban fotos para enviárselas a sus familiares con el objetivo de obtener un pago por el rescate.

“¿Qué nos dice esto? La vinculación entre el flujo de migrantes y las organizaciones delincuenciales no tienen el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de estos tres casos pudo haber acabado en una gran tragedia”, sentenció Ebrard.

 

Planteo a Estados Unidos

El funcionario explicó que la postura que le plantea México a Estados Unidos se basa en dos pilares. El primero es la inversión en Centroamérica porque esta región tiene un problema económico estructural que se agudizó por la pandemia de coronavirus.

El segundo, que haya un “mecanismo regular de migración económica”. Es decir, dijo Ebrard, “pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal”.