Reportan muertos y heridos por disparos durante una protesta en Afganistán

Los talibanes anunciaron el núcleo duro de su nuevo Gobierno al frente del país.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:59

Una protesta contra el régimen talibán en Herat, una ciudad cosmopolita del norte de Afganistán, terminó con al menos dos muertos y ocho heridos por disparos. Así lo confirmó un médico del lugar a la agencia AFP.

En videos que circulan en las redes sociales puede verse a personas que huyen mientras se escuchan disparos al margen de la protesta. Durante los últimos días, y especialmente hoy, varias manifestaciones tuvieron lugar en algunas ciudades del país centroasiático para mostrar su apoyo a la resistencia en la provincia de Panshir y su rechazo a la presunta injerencia de Pakistán en los asuntos afganos.

La protesta era pacífica.

En Kabul, la capital de Afganistán, los manifestantes se congregaron frente a la embajada paquistaní. Muchos acusan al país vecino de asistir a los talibanes en sus ataques al último frente de resistencia.

Los talibanes anunciaron ayer que habían tomado el control de Panshir, pero los líderes de la resistencia desmintieron esta información; dicen que el grupo islamista no controla todos los puntos.

Entre los manifestantes de la capital había docenas de mujeres. Algunas llevaban carteles donde contaban que los talibanes, respaldados presuntamente por Pakistán, habían matado a sus hijos, según informó la agencia AP. Uno rezaba: “Soy madre, cuando matás a mi hijo, matás una parte mía”.

La presencia de las mujeres en las marchas contra el régimen talibán se mantiene firme.

La protesta fue dispersada con disparos al aire cuando se acercaba al palacio presidencial. Además, varios periodistas que cubrían la marcha fueron arrestados. Uno, incluso, fue golpeado con su propio micrófono hasta que este se rompió. Luego, fue apresado.

“Esta es la tercera vez que los talibanes me dan una paliza mientras cubro las protestas. No voy a ir otra vez, es muy difícil”, declaró a AP el periodista que no quiso dar su nombre por miedo a las represalias.

 

Nuevo gobierno

Los talibanes anunciaron hoy quiénes serán aquellos que conformen el núcleo duro de su Gobierno. El primer ministro será el cofundador del movimiento Talibán, el mulá Hassan Akhund, mientras que su mano derecha y jefe de Gabinete será Abdul Ghani Baradar.

Este último dirigió las conversaciones con Estados Unidos y firmó el acuerdo que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

Fuente: (Europa Press).

De los nombres anunciados hoy, todos pertenecen a la jerarquía talibana y son mulás (religiosos). Como era de esperar por sus declaraciones previas, ninguna mujer formará parte del Gobierno.

Por otro lado, tampoco habrá personas externas al movimiento, pese a que los talibanes habían deslizado que formarían un equipo “inclusivo”, una de las exigencias de la comunidad internacional. Sin embargo, el principal vocero del grupo, Zabihullah Mujahid, aclaró que el Gobierno no está completo todavía. "Intentaremos incorporar a gente de otras regiones del país", aseveró.