Talibanes forman nuevo Gobierno: aquí los rostros de los que liderarán a Afganistán

Todo el gabinete ministerial forma parte de la vieja guardia islámica.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:09

Después de una semana de extensas conversaciones e interminables negociaciones, el grupo fundamentalista Talibán ha nombrado al fin al nuevo Gobierno interino de Afganistán, una formación compuesta solo de hombres, sin representación de otros grupos políticos y con los mismos rostros que representaron a la vieja guardia del califato islámico entre 1996 y 2001, la primera vez que estuvieron al mando del país.

A pesar de haber prometido que el nuevo Gobierno provisional sería “inclusivo” y que contaría con miembros ajenos a la organización para representar a la sociedad afgana, el Emirato Islámico de Afganistán solo designó a una veintena de ministros interinos que pertenecen a las altas jerarquías talibanes desde hace más de dos décadas.

Todos los ministros electos son calificados como mulás, que significa líder religioso dentro de la jurisprudencia islámica.

 

Los rostros de los nuevos gobernantes 

El mulá Hassan Akhund será quien ocupe el cargo de mayor jerarquía dentro de las filas islámicas, como la figura de presidente interino de la República de Afganistán. Este hombre, de 58 años de edad, es uno de los cofundadores del grupo Talibán, pertenece a la alta cúpula dirigente del grupo y ha formado parte de la militancia activa del colectivo desde hace más de 20 años; sin embargo, no era el favorito para ejercer tan importante cargo.

A diferencia del nuevo primer ministro, el mulá Abdul Ghani Baradar, de 53 años de edad, quien desde hace semanas sonaba como el posible nuevo presidente de la nación árabe dada su estrecha cercanía con el mulá Omar, el líder fundador principal del movimiento insurgente.

El nuevo presidente de Afganistán es conocido como un líder talibán de bajo perfil. 

Otra de las sorpresas de este nombramiento ha sido la de Sirajuddin Haqqani, de 48 años, como el ministro de Interior de Afganistán. Conocido por ser el líder de una de las agrupaciones terroristas más peligrosas de Oriente Medio (la red Haqqani, fundada en los años ochenta por su padre, Jalaluddin Haqqani).

Mientras que el nuevo ministro de Defensa afgano será Mullah Yaqoob, que actualmente es el jefe militar del grupo Talibán y fue quien comandó la toma total de las provincias afganas a principios del mes de agosto. Famoso por sus estratégicas tácticas en el campo de batalla y responsable de cientos de bajas del ejército norteamericano, según la BBC de Londres. 

La mayoría de estos líderes talibanes poseen fija roja de Interpol y órdenes de captura por terrorismo. 

Finalmente, el mulá Hibatullah Akhundzada fue nombrado de forma oficial como el Emir de los Creyentes, la máxima autoridad del Islam, un título de gran jerarquía religiosa y espiritual para la organización Talibán. Ejerce este puesto desde el año 2013, tras el fallecimiento del mulá Omar .