Un nuevo virus transmitido por murciélagos amenaza con propagarse en India

Es menos contagioso, pero mucho más mortal que el coronavirus y no tiene cura.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 19:27

India, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, ahora se enfrenta a una nueva amenaza epidemiológica dentro de sus fronteras. Se trata del virus Nipah, un raro patógeno zoonótico comúnmente transmitido por murciélagos y zorros voladores, dos especies que suelen abundar en las regiones boscosas del sur de Asia.

Este virus endémico, descubierto por primera vez en Malasia en el año 1999, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades sanitarias del país sudasiático, debido a que aparece cada dos o tres años y deja cifras de muertos escandalosas. Actualmente, las alarmas epidemiológicas se han vuelto a encender tras la confirmación de una decena de contagios y la primera víctima mortal.

La enfermedad se ha reportado en años anteriores en Nepal, Malasia, Bangladesh, Bután e India. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de India, este fin de semana, se diagnosticaron los primeros diez casos del virus Nipah desde 2018, en una localidad del estado de Kerala (al sur del país), uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Los primeros casos se reportaron en una familia de cuatro adultos y tres niños, uno de ellos falleció a consecuencia de la enfermedad; mientras que los otros tres casos corresponden a los doctores que trataron a la familia entre el domingo y el lunes.

El Instituto Regional de Epidemiología de la India ha rastreado los contactos estrechos de los infectados para aislarlos y corroborar si portan el virus. Unas 250 personas han sido identificadas y puestas en cuarentena voluntaria, de las cuales 54 podrían estar infectadas

El niño falleció el domingo por una inflamación en el cerebro y el corazón. 

 

Lo que se sabe hasta ahora del virus Nipah

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capacidad de propagación de esta enfermedad es mucho más baja que la del coronavirus, pero sus niveles de letalidad son muchísimo más altos que el Sars Cov 2. 

Desde el año 2001, el virus Nipah ha sido calificado como uno de los más mortíferos del planeta, con un índice de mortalidad de entre el 40 y el 75 por ciento de los casos; a diferencia del coronavirus que se calcula entre el 1% y el 2% generalmente. 

La mayoría de los contagios por esta enfermedad se producen por el consumo de frutas y vegetales contaminados por los murciélagos enfermos, aunque también se confirmaron contagios por consumir carne de otros animales infectados que pueden servir canales intermedios: cerdos, cabras, ovejas, caballos, gatos y perros. 

Los animales transmiten el virus a los humanos a través de la saliva, la orina y las heces. 

Los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los del coronavirus: fiebre, dolores de cabeza, músculos y garganta, infección respiratoria y vómitos. Pero en los casos graves se producen inflamaciones cerebrales y cardíacas, que provocan un shock neurológico y la muerte de los pacientes.

Lo más grave del virus Nipah es que es asintomático durante la primera etapa de la enfermedad, lo que dificulta su detección y tratamiento a tiempo; además, aún no se ha conseguido ninguna cura para tratar o prevenir su contagio.