Covax espera vacunar al 20% de la población de los países pobres, pero denuncia faltantes
El mecanismo para la provisión de vacunas anunció que recibirá menos dosis de las que esperaba este año.Los fundadores del mecanismo Covax estiman que para fin de año lograrán vacunar al 20 % de la población de los 92 países más pobres del mundo, pese a que tendrán de menos unidades de las que deseaban distribuir durante 2021.
"Prevemos disponer de 1.100 millones de dosis suplementarias para suministrar de acá a fin de año", informó Seth Berkley, quien dirige la Alianza para la Vacunación (GAVI) que forma parte del mecanismo junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta ahora, Covax solo pudo distribuir 243 millones de dosis en 139 países de ingresos medios y bajos. Con las estimaciones actualizadas, se calcula disponer de 1.425 millones de componentes durante 2021, una cifra mucho menor a los 2 mil millones que se esperaban. Eso, en el mejor de los escenarios. “Es una mala noticia para todo el mundo”, afirmó Berkley.
Unos 1.200 millones de dosis “son suficientes para proteger al 20 % de la población, o sea, el 40 % de los adultos de esos países, sin tener en cuenta a India”, indicó el representante de GAVI.
La desigualdad es inaceptable
“La foto global del acceso a las vacunas contra el coronavirus es inaceptable”, se lee en el comunicado de los miembros de Covax y continúa: “Solamente el 20 % de las personas en países de ingresos bajos y medios-bajos recibieron al menos una dosis del inmunizante en comparación con el 80 % en los países de ingresos altos y medios-altos”.
Covax señala varias causas que provocaron que no pudieran disponer de la cantidad de unidades pactadas. En primer lugar, las prohibiciones de exportación, particularmente de India, en cuyo suelo se encuentra el mayor productor de vacunas del mundo, pero que debido al deterioro de la situación en su país no pudieron seguir con la exportación.
Además, las farmacéuticas priorizan los acuerdos bilaterales con las naciones. Por otro lado, algunos productores debieron enfrentarse a desafíos crecientes para aumentar la producción y, por último, hay retrasos en la presentación de pedidos de homologación.
Por ello, hacen varios llamados a los fabricantes, a que cumplan con sus compromisos con Covax; a los países que ya tienen bastante protección, que cedan su lugar en la fila a Covax para la adquisición de dosis, y a los países que tienen suficientes vacunas, a que aceleren las donaciones.
Covax recuerda que la única manera de terminar con la pandemia y evitar que surjan nuevas y más tenaces variantes es trabajar juntos: “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.