De Afganistán camino a Chile: la historia de la huida de una profesora y qué papel tiene Argentina

Unos 300 afganos que escapan de los talibanes podrían ser recibidos en el país trasandino.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:33

Se espera que en los próximos días llegue a Chile desde Afganistán una profesora universitaria que huyó de su país por la amenaza que representa un nuevo régimen talibán en el territorio. Para sacarla de tierra afgana, se hicieron grandes esfuerzos diplomáticos y logísticos, en los que tuvo un rol preponderante la Argentina.

Todo comenzó con la toma de Kabul por parte de los talibanes. Con la capital como la cereza del postre, el movimiento islamista radical se hizo con la casi totalidad del país centroasiático, se proclamó vencedor y dio por finalizada la guerra. Frente a las noticias que llegaban del otro lado del mundo, Zahra Habibi entró en pánico.

Habibi es una estudiante afgana de medicina en la Universidad de Chile, pero la prioridad pasó a ser pedir ayuda para sacar a su familia de Afganistán. En particular, le preocupaba el destino de una de sus hermanas, Zainab Momeny, que es docente universitaria y se encontraba en Kabul.

Durante el primer régimen talibán, entre 1996 y 2001, las mujeres no podían siquiera salir de sus casas sin estar acompañadas por un hombre; mucho menos, trabajar o estudiar.

Habibi pidió ayuda a la universidad y pronto comenzaron a moverse los hilos para que la Cancillería de Chile pusiera manos a la obra. Sin embargo, para que el Gobierno trasandino pudiera ayudarla, Momeny debía hacer algo muy difícil: salir de Afganistán y entrar al vecino Pakistán. Lo logró: llegó a la ciudad de Quetta.

Como Chile no tiene representación diplomática en Pakistán, le solicitó asistencia a la Argentina que sí cuenta con embajada en aquel país. Así, Santiago emitió un salvoconducto para Momeny y se lo hizo llegar al embajador argentino en Islamabad, Leopoldo Sahores.

Miles y miles de personas abandonaron Afganistán en el último mes por temor a las represalias que los talibanes y el régimen puedan implementar, pese a su retórica apaciguada.

El embajador está desde hace casi dos semanas en contacto permanente con la docente y se comprometió a acompañarla durante todo el proceso. Ayer, según informó el diario chileno La Tercera, Sahores recorrió los 1.200 kilómetros que separan Islamabad de Quetta.

Se espera que hoy el embajador pase a buscar a Momeny por el lugar donde se hospeda, le entregue en mano el salvoconducto, la asista en los últimos trámites migratorios, la acompañe al aeropuerto de Quetta y la vea tomar el avión que, después de escalas en Emiratos Árabes Unidos y Francia, la llevará a los brazos de su hermana.

 

Más protestas en Afganistán

Pese a que los talibanes anunciaron ayer que las protestas estaban prohibidas, cientos de ciudadanos volvieron a manifestarse hoy en algunas ciudades de Afganistán.

Las consignas eran varias y todas estaban dirigidas al nuevo régimen que hoy estrena gobierno: reclamaban por los derechos de las mujeres, apoyaban a la resistencia en el valle de Panshir y repudiaban la supuesta injerencia de Pakistán en el país. En resumen: un repudio tajante al movimiento islamista radical que ahora tiene sus destinos en sus manos.

En Kabul, parte de las protestas fueron encabezadas por mujeres que exigen que se respeten sus derechos y se las incluya en la toma de decisiones del país.

Sin embargo, los talibanes ya habían adelantado que no era probable que ellas ocuparan cargos jerárquicos en el Gobierno y esto se vio comprobado ayer cuando se anunció el núcleo principal del Gabinete: son todos hombres, religiosos y miembros del movimiento Talibán.

Fuente: (Euronews)

Más de