El depuesto presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, explicó por qué huyó del país

Pidió perdón al pueblo afgano por abandonarlos a la suerte del régimen Talibán.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:34

Autoexiliado en los Emiratos Árabes Unidos desde hace casi un mes, el ahora expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha explicado públicamente las razones que lo llevaron a abandonar de forma repentina el país el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el control de Kabul y se hicieron del poder en casi todo el territorio.

En un comunicado oficial, publicado este miércoles desde su cuenta en Twitter, Ghani detalló que su salida del país fue tan sorpresiva para él como para el resto de la población, porque “nunca se imaginó que tendría que abandonar su patria de esa forma”. Reveló que fueron los miembros de la Guardia Presidencial los que le obligaron a escapar del territorio por motivos de seguridad, y destacó que “si se quedaba podría poner en peligro a toda la población y a su propia familia”.

Siento que les debo una explicación y estoy aquí para dárselas. Nunca fue mi intención abandonar mi pueblo.

Abandonó el país y pidió asilo político en los Emiratos Árabes para él y su familia. 

Agregó, además, que en sus 72 años de vida “nunca había tenido que tomar una decisión tan compleja y decisiva para su futuro, y el de su familia”, misma que aseguró se encuentra tan consternada y arrepentida como él. “Quisiera haber manejado diferente las cosas, podría no haber huido del país y simplemente aceptar mi destino, pero seguramente hoy no estaríamos vivos”, reconoció Ghani en el texto.

Asimismo, lamentó profundamente los desafortunados acontecimientos que se vivieron en Afganistán los quince días posteriores a su partida del país, cuando el aeropuerto de Kabul se convirtió en un escenario de caos y descontrol total. Reconoció que su acción “solo ayudó a que el grupo Talibán se consolidara en el poder”.

Sobre las acusaciones de su presunto desfalco a las arcas del Estado, Ghani aseguró que son falsas e infundadas, y pidió a las organizaciones internacionales independientes emprender una auditoría oficial y pública para certificar que no cometió tal delito. 

Lideró el país desde el año 2014, cuando fue electo democráticamente. 

“He dedicado veinte años de mi vida a servirle a mi país y a mi pueblo, he luchado incansablemente para convertir a Afganistán en una nación próspera, democrática y soberana. Nunca me apoderé indebidamente de las riquezas del país y estoy abierto a cualquier auditoría para comprobarlo”, sentenció el expresidente afgano. 

 

Pedido de perdón para Afganistán 

Para concluir la misiva, Ashraf Ghani pidió disculpas a la nación árabe por no haber cumplido a cabalidad su mandato y ofreció sus sinceros respetos a todas las familias afganas que han sacrificado sus vidas por el futuro de Afganistán. “Reitero que mi compromiso con el país sigue latente y prometo que desde donde me encuentre lucharé por el futuro de mi hermosa nación”, finalizó el comunicado. 

Ghani encabezó los diálogos de paz con los talibanes en el 2020, fecha en la que se pactó la salida de Estados Unidos de Afganistán.