Impacto global: el golpe de Estado en Guinea hizo disparar el precio del aluminio

El pasado domingo, el presidente guineano, Alpha Condé, fue derrocado por las Fuerzas Especiales del Ejército.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:29

El precio del aluminio alcanzó hoy su precio más alto desde el 2008. La causa: la incertidumbre provocada por el golpe de Estado perpetrado en Guinea el pasado domingo.

La tonelada de aluminio cotizaba hoy a 2.807,50 dólares en el mercado de metales de Londres, el precio más alto en 13 años. Este metal, que se utiliza especialmente en la construcción y en el transporte, se extrae principalmente de la bauxita y uno de sus principales productores es, justamente, este país de África Occidental.

En julio de 2008, la tonelada de aluminio superó los 3.100 dólares.

Guinea produce casi un cuarto de la oferta de bauxita a nivel mundial y la mayor parte se exporta a China. Esta última semana, el precio de esta roca guineana alcanzó un máximo en 18 meses en el país asiático, según reportó Reuters.

 

Problemas arrastrados

Desde enero, la tonelada de aluminio aumentó más del 40 % a causa de varios problemas que nada tienen que ver con el reciente golpe de Estado en Guinea. Una de las causas había sido la reactivación económica mundial después de los primeros meses de la pandemia de coronavirus, lo que generó un aumento de la demanda. Un incremento similar se vio en muchas otras materias primas.

Por otro lado, las autoridades de China pidieron a las fundiciones limitar su producción debido a que esta consume grandes cantidades de energía, algo que hizo caer la oferta. Además, un incendio en una refinería en Jamaica (que también se necesita para producir aluminio) también repercutió en el mercado.

 

En Guinea piden por la integridad física del expresidente

El derrocado presidente de Guinea, Alpha Condé, se encuentra detenido en manos de los militares desde que el domingo perpetraron el golpe de Estado. Por ello, su partido, la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris, y demás agrupaciones oficialistas pidieron que se preserve la integridad física del exmandatario de 83 años y que sea liberado.

El teniente coronel Mamady Doumbouya está ahora al frente del país africano.

“Apelamos a las nuevas autoridades, como ellas se comprometieron solemnemente, a preservar la integridad física y moral del presidente Alpha Condé y a proceder a su liberación rápida y sin condiciones", afirmó el partido en su primer mensaje público después del golpe. Ayer, a última hora, 79 presos políticos que se habían opuesto a los intentos de Condé de presentarse a un tercer mandato fueron puestos en libertad por los militares.

Fuente: (Télam).

Más de