Una historia de película en España: las cambiaron por error al nacer y podrían recibir una fortuna

Una de las implicadas reclamó al Gobierno regional riojano una compensación por daños.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:24

La Consejería de Salud de la Rioja, ubicada en el norte de España, debe hacer frente a un caso insólito que ocurrió hace casi dos décadas: dos bebés fueron intercambiadas por error en un hospital que ya no existe.

Según la prensa del país ibérico, todo comenzó cuando una de las implicadas, ya adolescente, se vio envuelta en una disputa familiar. La madre acusaba al padre de no hacerse cargo de su hija, pero aquel afirmaba que no era suya.

Se sometieron a un análisis de ADN y, efectivamente, la muchacha no tenía ninguna relación genética con él, pero tampoco la tenía con su madre.

Entonces, iniciaron una investigación. “Díganme quién soy”, cuenta su abogado, José Sáez-Morga, que planteó la chica cuando acudió a solicitar asistencia. La pesquisa que se elevó a la inspección de Salud de La Rioja arrojó que en el momento en que la joven había nacido había 17 bebés que podrían coincidir con el caso.

No obstante, después de evaluar las pruebas (entre ellas, análisis sanguíneos), se concluyó que solo una puede haber sido la intercambiada.

El hospital San Millán de Logroño ya no existe más.

 

Qué fue lo que ocurrió

Las dos jóvenes implicadas nacieron el mismo día de 2002 con cinco horas de diferencia. Como ambas tuvieron bajo peso, fueron llevadas al área de incubadoras para que pudieran desarrollarse completamente.

Fue en ese momento y lugar cuando se produjo el presunto fallo que llevó a que fueran entregadas a familias diferentes. Según el diario Larioja.com, la muchacha que denunció el caso pasó de ser concebida en una familia “estructurada” a ser entregada a otra con “complicaciones” y fue criada por la abuela, o mejor, la que creía que era su abuela.

 

Qué sigue ahora

En enero de este año, se pidieron pruebas de ADN para saber si los padres biológicos de la joven que realizó la denuncia son aquellos que creen, aunque todo indicaría que sí.

Además, la chica y su abogado reclamaron 3 millones de euros en compensación por daños. No obstante, según Sáez-Morga, el Gobierno de esta región de España afirma que “no hay causalidad ni hechos jurídicos” en lo que pasó, por lo que propone una indemnización de 215 mil euros.

Por lo pronto, según el abogado, las dos chicas no se pusieron en contacto y las autoridades de España no tienen registros de que la otra joven haya presentado una denuncia.