Uruguay aprueba la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 60 años

La agenda de inicio para este operativo será anunciada próximamente.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 19:50

Las autoridades sanitarias de Uruguay acordaron este miércoles aplicar una tercera dosis de refuerzo para los pacientes mayores de 60 años que hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus con las candidatas de Pfizer y AstraZeneca, aprobadas para el uso de emergencia a principio de año por el órgano regulador de medicamentos del país.

El Ministerio de Salud Pública de la nación explicó que “los pacientes mayores de 60 años que hayan recibido las dos dosis de los compuestos antes mencionados podrán empezar a pedir cita para recibir la aplicación adicional de las vacunas”, pero reiteró que el proceso solo estará abierto para aquellos ciudadanos que hayan terminado el tratamiento inoculante hace seis meses o más. 

La mayoría de los habitantes de Uruguay ya recibieron la primera dosis de los fármacos. 

Aunque no se pautó la fecha para el inicio de la campaña de refuerzo en Uruguay, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que el operativo será igual de rápido que la campaña general y que los ciudadanos deberán tomar cita para la tercera vacuna. “La agenda para este operativo aún no ha sido pautada, pero se anunciará próximamente”, declaró a los medios.

Durante una conferencia de prensa, el ministro insistió en la necesidad de respetar y mantener las medidas de seguridad sanitaria para controlar el virus y reiteró que el Gobierno central no planea derogar la obligatoriedad de las mismas. Invitó a la población a no desistir del uso de las mascarillas sanitarias y a participar en la campaña de inoculación, misma que calificó como "una de las más exitosas de la región". 

Casi 400 mil personas se han contagiado de coronavirus en Uruguay, de los 3.4 millones de habitantes. 

 

Uruguay, líder latinoamericano en cuanto a vacunación 

Después de Chile, Uruguay ocupa el segundo escalón del ranking latinoamericano en cuanto a vacunación acertada, ya que el 73,2% de la población ha completado el esquema de inoculación con las dos dosis y el 85% ya recibió al menos una vacuna. Hasta el momento, se han suministrado 5.8 millones de sueros en todo el país.