A 50 años de "Imagine", la emblemática letra de John Lennon fue proyectada en edificios del mundo

Mañana saldrá una edición limitada del álbum para conmemorar el aniversario.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:48

El 9 de septiembre de 1971, el álbum "Imagine" de John Lennon salió a la venta. En él se encontraba el himno de paz que 50 años después se mantiene vigente. Como homenaje, distintos edificios del mundo proyectaron su letra.

La perenne frase “Imagina a toda la gente viviendo en paz” pudo verse estampada en distintos edificios de Berlín, en el Palacio de Westminster y la Catedral de San Pablo en Londres y en el Times Square en Nueva York, entre otros lugares. Algunas de las postales fueron compartidas en Twitter por Yoko Ono, a quien Lennon dedicó el icónico álbum.

Además de Londres (como en la foto), también fue proyectada en la ciudad natal de Lennon, Liverpool.

“A John le habría encantado esto. ‘Imagine’ encarnaba lo que creíamos juntos en ese momento”, declaró la artista en un comunicado. “Seguimos juntos ahora y seguimos creyendo en esto. El sentimiento es tan importante ahora como cuando fue escrito y lanzado hace 50 años”.

La proyección se realizó, además de en Berlín, como se ve en la foto, en Tokio, la capital japonesa.

"Imagine" fue el segundo álbum de Lennon como solista después de la separación de The Beatles. La primera canción, de título homónimo, terminó de consagrarlo como músico y compositor. Sin embargo, el mérito no fue solo suyo y 48 horas antes de ser asesinado reconoció que estaba inspirada en varios poemas de Yoko Ono.

"Sé que ella ayudó mucho con la letra, pero no fui lo suficientemente hombre para darle crédito por ello. Esa canción en realidad fue escrita por John y Yoko", admitió en una entrevista con Andy Peebles.

Para conmemorar el aniversario, mañana saldrá a la venta una edición limitada del álbum como doble LP en vinilo blanco.

 

Un mundo en guerra

Lejos de los deseos de paz de Lennon, en el mundo actual hay decenas de conflictos armados activos. Uno de los más crueles del planeta es el que tiene en lugar en Yemen desde el 2015. Esta guerra sometió a su población a una pobreza extrema e, inclusive, a hambrunas.

Según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas, todas las partes involucradas en el conflicto cometieron crímenes de guerra. Por ejemplo, tanto los rebeldes hutíes, como las fuerzas gubernamentales y la coalición internacional liderada por Arabia Saudita (que apoya al Gobierno yemení) realizaron ataques aéreos indiscriminados contra la población civil.

Yemen, ubicado en el sur de la Península Arábiga, es uno de los países más pobres del mundo.

Sin embargo, la lista de violaciones a los derechos humanos es extensísima, por lo que el grupo de expertos que elaboró el informe llamó a un cese inmediato de hostilidades.