Bolsonaro insta a los camioneros desbloquear las carreteras para no afectar la economía

Los conductores bolsonaristas presionan al Gobierno a suprimir la Corte Suprema.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:20

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirá este jueves con los principales voceros del gremio de trabajadores del transporte pesado del país para solicitarles que liberen el acceso a las principales carreteras de la nación, bloqueadas desde la noche del martes por varios grupos de camioneros.

El mandatario, que hasta hoy no había hablado públicamente sobre la huelga de camioneros, porque todos son simpatizantes de su gobierno, hizo un llamado al gremio de transportistas para levantar el bloqueo nacional y aseguró que “la paralización de las carreteras solo afectará aún más de golpeada economía brasileña”

El miércoles por la noche, las protestas tomaron fuerza por la negativa del Gobierno a denunciarlas. 

Durante una alocución, antes de su reunión virtual con los dirigentes de la movilización, Bolsonaro se refirió a los camioneros como sus aliados más fieles y agradeció el gran respaldo que le han mostrado a su gobierno, pero recalcó que la paralización del transporte de carga “solo genera pobreza, desabastecimiento e inflación”, misma que, en su opinión, “afectará a los sectores más vulnerables del país”.

Quiero pedirle a mis aliados camioneros que levanten los bloqueos a nivel nacional, porque son perjudiciales para nuestra economía.

Según los Ministerios de Infraestructura y Transporte de Brasil, hasta la mañana de este jueves, se mantenían activos los bloqueos en 14 estados del país (de los 24 que conforman la nación). De éstos, al menos nueve eran totales y cinco parciales. 

Los accesos a los estados de Bahía, Maranhao, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina están bloqueados parcialmente. 

 

Qué demandan los camioneros

Básicamente, el gremio de conductores de carga pesada le pide al presidente Bolsonaro, que suprima la autoridad de la Corte Suprema de Brasil y que destituya a todos los congresistas del organismo de justicia. Presionan al gobierno ultraderechista para que tome acciones concretas contra las instituciones del Estado.