El Gobierno de Chile autoriza a "desarmar" parte de las terapias para pacientes de coronavirus

Actualmente, solo el 24 % de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por personas que padecen esta enfermedad.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:28

El Ministerio de Salud de Chile autorizó a los hospitales disminuir la cantidad de camas de terapia intensiva destinadas exclusivamente a pacientes con coronavirus. La medida llega en momentos en que las cifras de la pandemia en el país son altamente positivas.

Al principio de la pandemia, el Gobierno del país trasandino había ordenado ampliar los cupos de terapia intensiva y de ventilación mecánica. Esta orden llevó a que los centros de salud convirtieran varias salas en unidades de máxima complejidad.

Sin embargo, el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas “hace razonable que estas medidas sean dejadas sin efecto y, de esta forma, hacer frente a otros problemas de salud que han sido postergados producto de la pandemia”.

La medida aclara que las camas podrían volver a complejizarse si la situación epidemiológica así lo requiriere.

La nueva resolución, entonces, habilita a los directores de cada hospital o clínica a evaluar por su cuenta las necesidades actuales de cada institución y disminuir las camas con ventilación invasiva, particularmente en las áreas exclusivas de coronavirus.

El objetivo, indicaron las autoridades sanitarias de Chile, es “hacer frente a las nuevas necesidades de salud que existen en sus redes y la disminución de la lista de espera”, no solo de quienes esperan una cirugía, sino también para atención ambulatoria.

Al inicio de la pandemia, la red público-privada contaba con 1.313 camas de terapia intensiva que fueron elevadas a 4.544 en su punto máximo, en mayo de este año.

 

Intervenciones relegadas

Esta nueva disposición del Ministerio de Salud no responde solo a la mejora en las cifras epidemiológicas, sino también a lo que se conoce en el país vecino como “pandemia 2.0”, es decir, todas aquellas personas que por la emergencia sanitaria no pudieron acceder a una atención médica pertinente.

Los contagios y muertes en Chile cayeron estrepitosamente en los últimos meses debido a la amplia vacunación: casi el 87 % de la población objetivo ya completó su inoculación.

Más aún, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que son cientos de miles las personas que aguardan por una operación. “En el país tenemos casi 300 mil cirugías pendientes y se operaban normalmente 40 mil mensuales. Entonces, tenemos que lograr hacer las 40 mil del mes y sumarle algo de lo que se ha atrasado, así que el desafío es largo”, explicó el funcionario citado por La Tercera.

Para hacer frente a esta nueva problemática, la cartera de Salud de Chile, dirigida por el ministro Enrique Paris, evalúa implementar medidas adicionales y excepcionales. Por ejemplo, ya se destinaron fondos para financiar la realización de cirugías por fuera de los horarios hábiles o durante los fines de semana. Además, en un movimiento sin precedentes, parte de la lista de espera fue traspasada a clínicas privadas, según indicó el diario trasandino.