Francia ofrecerá métodos anticonceptivos gratuitos a las mujeres hasta los 25 años

Reforzarán los planes de planificación familiar para toda la población joven.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:17

El Gobierno de Francia presentó este jueves la nueva estrategia integral de planificación familiar para la población francesa, en la cual se garantizará la gratuidad de los métodos anticonceptivos para todas las mujeres del país hasta los 25 años de edad.

El nuevo programa se pondrá en marcha desde el próximo 1 de enero del año que viene y, según confirmó el Ministerio de Salud del país galo, será comandado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de Francia. 

Olivier Verán, ministro de Salud de Francia, explicó que se realizó una compra consolidada para abastecer a todos los centros de salud y puntos de planificación del país, estos ofrecerán de forma oportuna y gratuita toda la gama de métodos anticonceptivos que la ciudadanía necesite. 

Se destinarán 25 millones de euros anuales del presupuesto nacional para la consolidación de este plan sanitario. 

No solo se ofrecerán las píldoras anticonceptivas, sino que también se brindarán preservativos, pastillas del día siguiente y los distintos dispositivos anticonceptivos de larga duración.

Asimismo, se realizarán jornadas médicas mensuales para realizar pruebas de Papanicolau, esterilizaciones y campañas informativas sobre la opción de la vasectomía para hombres. 

En paralelo, el Estado trabajará en el reforzamiento de los programas integrados de planificación familiar y uso debido de los anticonceptivos para los adolescentes del país, una estrategia integral que servirá para prevenir los embarazos a temprana edad y las enfermedades por transmisión sexual.

Reino Unido, España, Alemania e Italia garantizan la gratuidad de los métodos anticonceptivos para las mujeres de cualquier edad. 

También anunciaron la instalación de módulos informativos de salud sexual y reproductiva dentro de los planteles educativos, tanto secundarios como universitarios, y jornadas informativas callejeras para fomentar la salud reproductiva. 

 

Francia, a la vanguardia de la salud femenina 

El Gobierno de Francia fue uno de los primeros en el mundo en despenalizar el aborto dentro de las primeras siete semanas de gestación, con lo que marcó un hito en Europa y el mundo entero. Incluso, fue pionero en declarar la gratuidad de los métodos anticonceptivos para las mujeres hace más de dos décadas, pero solo hasta los 18 años de edad.