Los talibanes exigieron a la ONU y a Estados Unidos sacar a sus dirigentes de sus listas negras

El grupo que ahora gobierna Afganistán presentó ayer a su Gabinete y en sus filas están algunos de los hombres más buscados.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:06

Los talibanes demandaron hoy a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quitar a sus líderes de las listas negras. Más de una docena de los hombres que forman ahora el Gobierno de Afganistán están en las listas de los terroristas más buscados.

“Funcionarios del Pentágono han comentado que algunos miembros del gabinete del Emirato Islámico (como se autodenomina el grupo islamista en el Gobierno) o miembros de la familia del difunto Haqqani están en las listas negras de Estados Unidos y siguen siendo objetivos", afirmó el Gobierno talibán en un comunicado.

Sobre Sirajuddin Haqqani, jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas del país (fundada por su padre), pesa una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a capturarlo y fue designado ministro del Interior. Esta es la única foto que se conoce.

Para el nuevo Gobierno talibán mantener a sus miembros en las listas negras “es una clara violación del acuerdo de Doha que no beneficia ni a Estados Unidos ni a Afganistán”. El pacto de Doha fue firmado entre la Casa Blanca y el movimiento islamista que resultó en la retirada de las tropas estadounidenses de suelo afgano.

"El Emirato Islámico condena en los términos más enérgicos que Estados Unidos y otros países estén haciendo declaraciones tan provocativas y tratando de inmiscuirse en los asuntos internos de Afganistán", sentenció el grupo islamista en el comunicado y agregó: "Instamos a que estas políticas incorrectas se reviertan de inmediato a través de interacciones diplomáticas”.

 

Primer vuelo civil desde la retirada

Hoy partió el primer vuelo civil del aeropuerto de Kabul desde que terminaron las operaciones militares de evacuación por parte de las fuerzas occidentales. En un vuelo de Qatar Airways salieron del país centroasiático 115 personas, muchas de ellas eran afganas, pero también había extranjeras.

El día anterior, el avión había llegado con ayuda humanitaria.

El aeropuerto de la capital afgana había sido dañado durante las evacuaciones, pero equipos técnicos de Qatar y Turquía ayudaron a restablecer las operaciones, algo que el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, agradeció. “En el futuro próximo, el aeropuerto estará listo para hacer todo tipo de vuelos, incluidos los comerciales”, afirmó desde la terminal aérea junto con funcionarios cataríes.