Partió de Kabul el primer vuelo internacional desde la toma del poder de los talibanes

El avión de Qatar Airways salió del aeropuerto capitalino con 200 extranjeros a bordo.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 16:24

Nueve días después de la frenética retirada de las tropas norteamericanas y extranjeras de Afganistán, ha salido exitosamente del país el primer vuelo comercial internacional desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, repleto de pasajeros de diferentes nacionalidades, entre ellos varios estadounidenses. 

El vuelo internacional, operado por la compañía Qatar Airways, partió a primera hora de este jueves desde la militarizada capital afgana con unos 200 pasajeros a bordo, casi todos de distintas nacionalidades extranjeras y un grupo muy reducido de ciudadanos afganos, informó el canal de noticias Al Jazeera. 

Militares del Ejército Talibán custodian desde el pasado 31 de agosto la principal terminal aérea de Afganistán. 

Entre los tripulantes se encontraban varios alemanes, húngaros, canadienses y estadounidenses, según informó el recién nombrado Gobierno Talibán en un comunicado. Todos ellos quedaron atrapados en el país tras finalizar la operación masiva de evacuaciones del pasado mes. 

Antes de la salida del avión qatarí, el vocero principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reiteró la disposición de Gobierno de “facilitar la salida de los extranjeros y afganos que cuenten con la documentación reglamentaria” y destacó que “quienes no posean lo papeles en regla podrán tramitarlos desde las instituciones gubernamentales instaladas en la capital afgana”.

Este primer vuelo comercial partió con destino a la ciudad de Doha, capital de Qatar, desde donde los pasajeros tomarán sus distintos vuelos de escala hacia sus respectivos países de origen o residencia. 

Los talibanes patrullan las pistas de aterrizajes y todas las instalaciones del aeropuerto de Kabul. 

 

Reanudación de los vuelos internacionales

Después de una semana intensa de reparaciones, el Comité Técnico del Aeropuerto Internacional de Kabul, en compañía con un grupo de expertos de Qatar y Turquía, informaron que “todo está listo para normalizar el tráfico aéreo de Afganistán” y anunciaron que desde este fin de semana se reanudarán los vuelos comerciales regulares.

Otras Noticias