Vaticano

El papa Francisco en su primera misa del año: “Herir a una mujer es ultrajar a Dios”

El papa Francisco, además, llamó a trabajar para construir la paz en el mundo.
sábado, 1 de enero de 2022 · 16:54

El papa Francisco repudió la violencia contra las mujeres y llamó a protegerlas en las sociedades actuales, en su primera misa del 2022. Asimismo, insistió en su mensaje por la paz y a favor del amparo de los migrantes.

“Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta”, sentenció el papa Francisco. “Herir a una mujer es ultrajar a Dios”, agregó el líder de la Iglesia Católica durante la misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Fuente: (El País)

En su mensaje, el papa Francisco elogió, particularmente, a las madres. “Saben mantener unidos los hilos de la vida. Todos”, aseveró.

El Sumo Pontífice explicó que, por esta razón, son esenciales en el mundo de hoy, puesto que son “capaces de tejer los hilos de la comunión que contrarresten los alambres espinados de las divisiones, que son demasiados".

Además, destacó que las mujeres “no miran el mundo para explotarlo, sino para que tenga vida”, al tiempo que “logran mantener unidos los sueños y lo concreto, evitando las desviaciones del pragmatismo aséptico y de la abstracción".

 

Mensaje de paz

Al terminar la misa, el papa Francisco se dirigió a los fieles en la Plaza San Pedro para rezar el Ángelus. Allí, hizo honor a la Jornada Mundial de la Paz, que celebra la Iglesia Católica el 1 de enero, para enviar un mensaje de paz al mundo.

El papa Francisco durante el Ángelus.

"Se necesita la paz. He estado viendo imágenes en un programa de televisión, de guerra, de miseria. Esto ocurre hoy en el mundo. Queremos paz", pidió.

Francisco aseguró que hay que construir la paz y que para ello hacen falta tres pilares fundamentales: el diálogo entre generaciones, con educación y trabajo.

En este sentido, pidió que los gobiernos del mundo inviertan más en educación y que reduzcan los gastos en armamentos, que, dijo, ya superaron los registrados al final de la Guerra Fría. A su vez, hizo énfasis en que se promueva la cultura del cuidado a partir de un “nuevo pacto educativo global”.

“Un pacto que promueva la educación a la ecología integral según un modelo cultural de paz, de desarrollo y de sostenibilidad, centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y su entorno”, apuntó el papa Francisco en su mensaje.

El papa francisco reza durante la primera misa del año.

Además de la crisis ecológica, volvió a poner el foco en los temas que tomó como batallas personales, como la desigualdad, las injusticias, y la migración.

Por eso, quiso recordar a “las jóvenes madres y sus hijos que huyen de las guerras y de las carestías o que esperan en campos de refugiados”.