Chile

Los cinco desafíos que le deparan a Chile de cara al 2022

El nuevo Gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, deberá enfrentar retos en varios frentes.
sábado, 1 de enero de 2022 · 03:00

Con un nuevo presidente que dirija su porvenir, Chile tendrá varios desafíos a los que tendrá que hacer frente en este nuevo año que comienza, tanto en lo económico, como en lo político.

En primer lugar, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y la ciudadanía del país trasandino deberán resguardar el proceso Constituyente, que comenzó en junio de 2021 y que debe terminar en 2022.

La Convención Constituyente de Chile, presidida por Elisa Loncon.

El proceso finalizará con un referéndum en el que se votará si aprobar o no la nueva Constitución de Chile. De ganar el sí, reemplazará a la vigente que, aunque con modificaciones, se mantiene desde que se redactó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Muchos consideran que este texto es la raíz de las profundas desigualdades que imperan en el país vecino y su reemplazo fue propuesto como una manera de poner fin a las protestas que comenzaron con el estallido social de 2019.

Pedidos a favor de una nueva Constitución.

En segundo lugar, también en lo político, Boric estará obligado a poner en juego un gran poder de negociación para poder llevar adelante los cambios sociales que propone, puesto que las fuerzas conservadoras y progresistas están empatadas en el Congreso.

 

Medioambiente y migración

En tercer lugar, se encuentra uno de los mayores problemas que tiene que enfrentar Chile: la megasequía que arrastra desde hace 13 años. El 2021 terminó como el cuarto año más seco desde que se tienen registros.

Miles de habitantes reciben agua diariamente para paliar la sequía.

En cuarto lugar, se encuentra la situación migratoria en el norte del país. Es que, pese a la pandemia y a la inestabilidad social de los últimos años, Chile continúa siendo visto como uno de los países más atractivos para radicarse.

Tanto es así que Naciones Unidas estima que unos 500 venezolanos cruzan irregularmente la frontera entre Bolivia y Chile todos los días. En este contexto, se vieron manifestaciones profundamente xenófobas en varias ciudades del norte chileno.

Manifestantes xenófobos queman las pertenencias de inmigrantes en Iquique.

 

Recuperación económica

La pandemia provocó una caída de la economía de Chile de un 5,8%, cifra que representó el mayor desplome en 40 años. No obstante, la reapertura de las actividades provocó un mejor repunte de lo esperado, de entre un 11,5 y un 12%.

El Gobierno entrante también tendrá que enfrentar la inflación.

Sin embargo, para que pueda alcanzarse el crecimiento esperado de entre 1,5% y 2,5% para 2022, debe mantenerse la buena campaña de vacunación y mantener a raya el virus. Pero también deben recuperarse unos 500 mil empleos, combatir las altas tasas de informalidad y mejorar el empleo femenino.