Rusia

Los creadores de Sputnik V anunciaron cuándo sacarán al mercado la versión nasal de su vacuna

Esta nueva versión de la Sputnik V será especialmente efectiva contra la variante Ómicron.
sábado, 1 de enero de 2022 · 20:53

El Centro Gamaleya, el instituto que desarrolló la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, anunció esta semana que tendrá lista la versión de su inmunizante que se aplicará por vía nasal antes de abril de este año.

“La vacuna nasal Sputnik será especialmente efectiva contra la altamente transmisible variante Ómicron, no solo en términos de protección frente a la infección, sino también para prevenir la transmisión”, indicó el instituto creador del fármaco ruso.

La superficie interna de la nariz entra en contacto de manera natural con los microbios en el aire.

“La vacuna nasal Sputnik será comercializada ya en el primer trimestre de 2022”, afirmó el Centro Gamaleya en un comunicado a través de la cuenta de Twitter oficial de la Sputnik V.

 

Beneficios

El director adjunto del Gamaleya, Denis Logunov, había aseverado, ya a fines de noviembre, que la nueva versión de la Sputnik V en spray era “cómoda, indolora y con un mínimo absoluto de efectos secundarios”.

La vacuna Sputnik V ya fue aprobada en 70 países, pero la Organización Mundial de la Salud todavía no le dio luz verde.

Asimismo, había explicado que se había desarrollado esta nueva variante del inmunizante con el objetivo de “inducir la inmunidad de barrera”, es decir, “que actúe sobre los órganos inmunitarios situados en la nariz y la faringe”.

Por otro lado, el director del instituto, Alexander Gintsburg, también había adelantado que era altamente probable que este nuevo formato del fármaco pudiera generar inmunidad en las personas sin importar la vacuna que haya recibido anteriormente.

Vladimir Putin recibió dos dosis de la vacuna Sputnik.

Uno de los voluntarios que participó en los ensayos de la vacuna en spray fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esta semana, el mandatario volvió a destacar la efectividad de la Sputnik V, particularmente, contra la variante Ómicron. “Garantiza cerca de un 90% de protección”, aseveró.