Israel

Qué es flurona, la curiosa nueva infección respiratoria que afecta a Israel

El primer caso confirmado de flurona, una combinación entre coronavirus y gripe, se detectó en una mujer embarazada.
sábado, 1 de enero de 2022 · 17:57

Podía pasar y pasó. Las autoridades de un hospital de Israel anunciaron el primer caso de “flurona”, la infección simultánea de coronavirus y gripe, en una mujer embarazada.

Se denomina flurona por la combinación en inglés de las palabras “flu” (gripe o influenza) y coronavirus. La embarazada que llegó con la infección de ambas enfermedades se trataba de una mujer de 30 años que no estaba vacunada contra el virus que desencadenó la pandemia.

Ubicación de la ciudad de Petah Tikva, donde se detectó el caso.

"Le diagnosticaron gripe y coronavirus nada más al llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test", indicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson, quien informó del caso de flurona.

Según informaron desde el hospital, la mujer se encuentra en buen estado y ya fue dada de alta después de que se le aplicara un tratamiento a base de una combinación de medicamentos que atacan a ambos virus. Este caso, no obstante, no les causó sorpresa.

El COVID 19 es causado por el coronavirus y la gripe, por los virus de la influenza.

"Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el coronavirus y la influenza", explicó el médico.

Actualmente, el Ministerio de Salud de Israel investiga este caso, pero creen que ya hubo otros pacientes que transitaron ambas enfermedades, solo que no fueron diagnosticados. Por ello, hubo médicos que alertaron que los picos de gripe y coronavirus podrían provocar el colapso de los hospitales.

Actualmente, hay casi 2 mil enfermos con gripe internados en hospitales de Israel.

 

Dos enfermedades similares

Según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (la agencia nacional de salud pública) de Estados Unidos, algunos síntomas de la gripe, el coronavirus y otras enfermedades respiratorias son similares

En comparación, el coronavirus puede provocar una enfermedad más grave en personas no vacunadas, pero la gripe también puede ser seria.

"La enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores", explicó Viznitzer, sobre el caso de flurona.

Por eso, es imposible realizar un diagnóstico preciso solo a partir de la sintomatología: hay que realizar una prueba de detección para saber qué virus se contrajo. Allí es donde se puede confirmar que hay una infección doble.