Unión Europea

Cambio climático: los últimos siete años fueron los más cálidos en el mundo desde que hay registro

Las consecuencias del cambio climático fueron bien visibles durante el 2021.
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:16

Los últimos siete años, incluido el 2021, tienen el récord de ser los más calurosos desde que comenzaron a registrarse las temperaturas anuales globales en 1850, algo que ratifica las consecuencias del cambio climático.

Así lo confirmaron hoy los datos de Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea. Según estas informaciones que intentan dar a conocer los alcances de la problemática, el 2021 fue el quinto año más cálido de la historia.

Inundaciones en Kreuzberg, Alemania, uno de los efectos del problema climático.

Durante el año pasado, se registraron 0,3 grados por encima del promedio del período de referencia (1991-2020). Además, las temperaturas se posicionaron entre 1,1 y 1,3 grados sobre los niveles preindustriales, lo que se toma en cuenta en el estudio del cambio climático.

Pese a que más calurosos fueron los años 2016, 2017, 2019 y 2020, a lo largo del año pasado se vieron fenómenos climáticos extremos, como el verano más caluroso de Europa (con un récord de 48,8 grados en Sicilia, Italia), que provocó feroces incendios y graves inundaciones.

Evacuación de una isla en Grecia debido a los incendios forestales.

Sin embargo, a nivel mundial, el aumento de la temperatura promedio respecto a la media de los últimos 30 años se vio con mayor intensidad en Canadá y la costa oeste de Estados Unidos, así como también algunas regiones del centro de África y Medio Oriente.

En las mencionadas regiones de Estados Unidos y Canadá, el año pasado se registró una impresionante ola de calor que dejó varios muertos en territorio canadiense.

Una estación para refrescarse durante la ola de calor en Canadá.

 

Récord de emisiones

Asimismo, los niveles de dióxido de carbono (uno de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global) en la atmósfera alcanzaron nuevos máximos.

Las concentraciones en la atmósfera de este CO2 llegaron a un pico de 414 ppm (partes por millón) en 2021, cuando antes de la Revolución Industrial y la explosión de los hidrocarburos era de 280 ppm. No obstante, este no es el único gas que preocupa en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Las emisiones de CO2 aumentaron en 2021 pese al parate de la economía por la pandemia de coronavirus.

Es que, el año pasado, los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron niveles récord “preocupantes”, puesto que la tasa de crecimiento durante 2021 fue aproximadamente el triple de hace una década.

Las emisiones de gas metano tienen tres principales fuentes: la explotación de los combustibles fósiles, la producción de ganado y los procesos naturales de los humedales. Sin embargo, la causa principal de estos rápidos aumentos aún es una incógnita para los expertos.