Afganistán

Final feliz: un bebé desaparecido en el caos de la evacuación de Kabul se reencontró con su familia

La familia del niño Sohail había perdido rastros de él, en el aeropuerto de Kabul.
lunes, 10 de enero de 2022 · 20:00

Sohail Ahmadi, un bebé de siete meses, fue entregado a los brazos de su abuelo, Mohammad Qasem Razawi, cinco meses después de que desapareciera en medio del caos de la evacuación en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Sus padres, quienes despegaron desde la capital afgana en agosto de 2021, se encuentran actualmente en Estados Unidos, mientras que su bebé permanece a miles de kilómetros de distancia, en Kabul. Sin embargo, su principal objetivo ahora es que la criatura pueda viajar y verlo otra vez.

Sohail junto a su abuelo.

 

La pérdida y el reencuentro

Cuando los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto del año pasado, momento en el que sellaron su retorno al poder en Afganistán, miles de afganos que habían colaborado con las fuerzas extranjeras durante 20 años se desesperaron.

Este fue el caso de Mirza Ali Ahmadi, quien había sido guardia de seguridad en la embajada estadounidense. Por temor a las represalias de los talibanes, se trasladó con su esposa y sus cinco hijos al aeropuerto de la capital del país centroasiático, con el objetivo de huir en uno de los aviones militares.

Las evacuaciones en Kabul continuaron hasta el 31 de agosto.

Cuando se acercaban a las puertas del aeropuerto, Ahmadi temió que la multitud aplastara a Sohail, que entonces tenía solo dos meses. Se lo entregó a un soldado (que él creía que era estadounidense) para mantenerlo a salvo y reencontrarse con él cuando pudieran entrar momentos después.

No obstante, tardaron más de lo que suponían en ingresar al aeródromo y al lograrlo, no pudieron ver al bebé por ningún lado. Desesperado, Ahmadi buscó intensamente a su hijo, pero no lo encontró.

Sohail no fue el único bebé que fue entregado a los soldados.

Los militares estadounidenses lo instaron a dejar el país junto a su familia y lo convencieron de que después podría reunirse con su hijo más pequeño. Así que, con el corazón destrozado, partieron con rumbo a Estados Unidos.

En medio de todo el caos, un taxista de 29 años llamado Hamid Safi, quien había llevado a su hermano al aeropuerto, encontró al bebé solo en el piso. Según relató a Reuters, buscó a su familia en el aeródromo, pero tampoco la halló, así que decidió llevarlo a su casa y criarlo como su propio hijo.

Hamid Safi con Sohail, a quien habían llamado Mohammad Abed.

Safi hizo que un médico le hiciera al bebé una revisión general y rápidamente fue integrado a la familia (tiene una esposa, tres hijas y buscaban tener un hijo varón). Incluso publicó fotos del conjunto familiar en su perfil de Facebook.

La historia del bebé desaparecido había sido dada a conocer por Reuters y los vecinos de Safi ataron cabos. Fue entonces que el abuelo de Sohail viajó dos días y dos noches desde la lejana provincia de Badakhshan hasta Kabul para reclamar a su nieto.

El abuelo de Sohail con la familia que acogió a su nieto.

Sin embargo, Safi se rehusó a entregar al bebé. Tras siete largas semanas y un breve arresto de Safi, ambas familias llegaron a un acuerdo y la criatura pasó a los brazos de su abuelo este fin de semana.

“Hamid y su esposa lloraban, yo lloré también, pero les aseguré que ambos son jóvenes, que Alá les dará un hijo varón”, afirmó el abuelo y agregó: “Les agradecí a ambos por haber salvado al niño en el aeropuerto”.

Safi llora al entregar a Sohail a su abuelo.

Los padres de Sohail vieron el reencuentro por videollamada y el festejo fue tan grande, con danzas y cánticos que afirmaron que fue “como un casamiento”. Ahora, solo esperan reencontrarse con él.