Chile

Seguridad y pandemia: Gabriel Boric marcó sus prioridades en su primera entrevista tras el ballotage

Una reforma tributaria gradual, la complejización del aparato productivo y la descentralización también serán prioridades de Gabriel Boric.
lunes, 10 de enero de 2022 · 09:19

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio su primera entrevista desde que resultó ganador del ballotage, el pasado 19 de diciembre. Allí, con un tono conciliador, señaló las prioridades de su futuro gobierno para comenzar el camino gradual de reinventar el país.

El todavía diputado chileno señaló que tanto el combate a la delincuencia como la lucha contra la pandemia son dos puntos centrales que abordará su futuro gobierno. Según indicó Gabriel Boric, estas son dos grandes preocupaciones que tiene la ciudadanía chilena.

Gabriel Boric se comprometió a tener un gabinete paritario.

Además, Gabriel Boric subrayó que del problema sanitario derivaron dos puntos que deben ser abordados. Uno de ellos es las listas de espera en el sistema de salud y el otro, la brecha educativa.

“Tenemos que dar una vuelta y aprovechar también la oportunidad que significó para el proceso de enseñanza en Chile el cambio de la forma de enseñanza en el aula y cómo enfrentamos ese proceso de adaptación, de puesta al día y de innovación en la manera de enseñar”, aseveró.

Instantánea de la vuelta a las clases presenciales en Chile.

Por otro lado, el presidente electo hizo énfasis en la necesidad de aumentar el presupuesto en educación al 1% del PBI (producto bruto interno) y de generar una “institucionalidad” para que los investigadores científicos puedan hacer carrera en el país.

En este sentido, Boric plantea un cambio del modelo de desarrollo de Chile, desde el actual centrado principalmente en el extractivismo hacia uno más complejo. Aunque sabe que estos cambios no pueden implementarse en un solo gobierno, tiene claro que este es el camino a seguir.

La riqueza de Chile proviene principalmente de sus minas de cobre, las más grandes del mundo.

“Tenemos que añadirles mayor complejidad, una perspectiva de sustentabilidad con el medio ambiente, no solamente de mitigación de los costos medioambientales, sino de adaptación a los procesos de cambio derivados de la crisis climática”, apuntó.

Por ello, indicó que deben incentivarse otros sectores como el de ciencia, el turismo y la cultura, aunque sin descuidar “las áreas productivas que hoy le entregan parte importante de la riqueza a Chile”.

Boric remarcó que el país tiene gran potencialidad en materia astronómica.

Durante el reportaje con Diario Concepción, Gabriel Boric reiteró que para poder llevar adelante los cambios que su gobierno propone, se debe implementar una reforma tributaria.

No queremos plantearla de una manera confrontacional, sino como una manera de asegurar el crecimiento equitativo de Chile.

Gabriel Boric durante la entrevista con Diario Concepción.

Otra de las prioridades que marcó Gabriel Boric es la de la descentralización del país, puesto que, hasta el momento, las decisiones se tomaron siempre desde la Región Metropolitana. El hecho de que su primera entrevista fuera a un medio regional del Biobío lanza un claro mensaje en este sentido.

 

El conflicto en la Macrozona Sur

Uno de los principales desafíos a los que tendrá que enfrentarse Gabriel Boric cuando asuma la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo será el conflicto en toda la Macrozona Sur, especialmente en La Araucanía.

Bandera del pueblo-nación mapuche.

Para ello, aunque no tiene una solución definitiva del conflicto, sabe qué camino no quiere tomar. “Esto no se va a solucionar con políticas asistenciales ni con la lógica del garrote y la zanahoria”, afirmó al tiempo que aseguró que está “dispuesto a dialogar con quienes estén por el camino de la paz”.

En este sentido, destacó que se debe tener “una discusión respecto de la autodeterminación, tal como se ha dado en otros países como Canadá, Nueva Zelanda y Bolivia, y permitir y facilitar el derecho a la existencia en todas las dimensiones de la cultura de un pueblo”.