Panamá

Descubrieron una nueva especie de rana en Panamá y la bautizaron en honor a Greta Thunberg

Greta Thunberg es una joven activista en la lucha contra el cambio climático.
martes, 11 de enero de 2022 · 20:00

Un grupo internacional de científicos descubrió una nueva especie de rana en el bosque nuboso de Panamá y decidieron llamarla Greta Thunberg, en honor a la joven activista por la lucha contra la crisis climática.

El nombre científico de la rana de Greta Thunberg es oficialmente “Pristimantis gretathunbergae” y está amenazada, justamente, por el cambio climático, aquello contra lo que tan activamente lucha la joven sueca.

Ejemplares de Pristimantis gretathunbergae.

La rana de Greta Thunberg, hallada por científicos panameños y suizos, es endémica del país centroamericano, puesto que solo fue reportada allí y vive en el Centro de Panamá y en las montañas del Darién.

Debido a que el hábitat de este anfibio de ojos negros es tan restringido, es altamente vulnerable a la extinción. Sobre todo, porque “el aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña”, explicaron desde el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación ADOPTA Bosque.

Ubicación de la región del Darién, en Panamá, fronteriza con Colombia y uno de los pasos limítrofes más peligrosos del mundo.

 

El nombre de la rana

La organización sin fines de lucro Rainforest Trust organizó una subasta en 2018, donde se ofrecieron los derechos para nombrar algunas especies nuevas.

El ganador de dicha almoneda, entonces, propuso que esta rana llevara el nombre de Greta Thunberg, para honrar a la activista climática por sus enormes esfuerzos por llevar la problemática al primer lugar de la agenda mundial.

Greta Thunberg en su potente discurso, en Naciones Unidas, dirigido a los líderes mundiales.

"Su 'Huelga Escolar por la Acción Climática' ante el parlamento sueco inspiró a estudiantes de todo el mundo a llevar a cabo huelgas similares, llamadas Fridays for the Future. Ha impresionado a líderes mundiales y su trabajo está atrayendo a otros a la acción por el clima", indicó el comunicado oficial.