España

España quiere dejar de contar los contagios de coronavirus caso a caso: el nuevo plan del Gobierno

España atraviesa ahora mismo su sexta ola de la pandemia, impulsada por la variante Ómicron.
martes, 11 de enero de 2022 · 10:48

El Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, planea un nuevo enfoque para enfrentar la pandemia de coronavirus: comenzar a tratar a la enfermedad como una dolencia endémica, similar a la gripe.

Esto quiere decir que el país ibérico comenzaría pronto a dejar de contabilizar todos los casos, algo que ahora mismo se dificulta con la nueva ola en España impulsada por la variante Ómicron, debido a las cifras insólitas que se registran estos días.

Pedro Sánchez en entrevista con Cadena SER.

"Empecemos a evaluar la evolución de la COVID 19 con parámetros diferentes", afirmó el mandatario de España a Cadena SER. Sánchez señaló, entonces, que la letalidad de la enfermedad había bajado del 13% en 2020 al 1% en esta nueva ola.

"Es un debate necesario. La ciencia nos ha dado la respuesta para protegernos y reducir los contagios entre la población y vemos que la letalidad no es la que tuvimos a principios de la primera ola", aseveró.

España ya vacunó al 90% de su población.

Antes de la entrevista, el diario español El País había adelantado que las autoridades del país europeo se alistaban para cambiar de estrategia en cuanto a la vigilancia sanitaria.

Así, España podría pasar de una vigilancia universal a una denominada “centinela”. Esto quiere decir que ya no habrá un conteo exhaustivo de los contagios, sino que algunos centros de atención primaria y hospitales funcionarán como representativos del lugar que vigilarán. Algo similar sucede con la gripe.

La gripe también puede ser una enfermedad grave: entre 2017 y 2018, 15 mil personas fallecieron en España.

El tratamiento de la enfermedad por coronavirus, sin embargo, no cambiará. Los médicos diagnosticarán por síndrome clínico (tratarán al COVID 19 como una enfermedad respiratoria más), harán PCR a los hospitalizados y otorgarán el tratamiento necesario según vayan estando disponibles.

 

La situación epidemiológica en España

España atraviesa ahora mismo la sexta ola de la pandemia de coronavirus y, a pesar de que las vacunas y la aparente menor peligrosidad de la variante Ómicron bajan el riesgo individual, a nivel colectivo la propagación se traduce en un gran número de hospitalizaciones.

La curva de contagios en España.

Sin ir más lejos, el viernes había más de 14 mil internados por coronavirus, más que durante el pico de la cuarta y la quinta ola, y todavía no se alcanzó el pico del repunte actual.

Por eso, algunos expertos, como Iván Sanz, responsable del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, afirman que todavía no es el momento de pasar a una nueva etapa de vigilancia, pero concuerdan en que con el tiempo “se tiene que ir normalizando”.