Europa

La variante Ómicron, indomable: más del 50% de la población europea se contagiará en pocas semanas

La variante Ómicron es más contagiosa, pero las vacunas protegen contra la enfermedad grave.
martes, 11 de enero de 2022 · 11:01

El director de la OMS Europa (la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud), Hans Kluge, advirtió que, en las próximas 6 u 8 semanas, más del 50% de la población europea contraerá la variante Ómicron del coronavirus.

Este pronóstico sobre la nueva mutación se hizo a través de los cálculos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington, que entre otras cosas vigila el avance de la variante Ómicron.

La curva de contagios de coronavirus en Europa. Fuente: (OMS).

Además, Kluge destacó que 26 países de la región europea de la OMS (compuesta por 53 Estados, incluidos algunos de Asia Central) reportaron que más del 1% de su población se contagia de coronavirus cada semana a causa de la propagación de la variante Ómicron.

En dicha región, además, 50 países ya detectaron casos de esta cepa del virus, que ya se convirtió en la dominante en Europa Occidental y avanza en ese camino en la península balcánica.

Ayer, se reportaron 920 mil contagios en la región europea.

 

El sistema sanitario, contra las cuerdas

El jefe regional de la OMS explicó que las vacunas todavía protegen contra las formas graves de la enfermedad. Sin embargo, la "escala de transmisión sin precedentes" que provoca la variante Ómicron ya empezó a causar un gran aumento de hospitalizaciones por coronavirus.

"Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países, donde Ómicron se ha expandido con velocidad y amenaza con arrollar en muchos más", aseveró Kluge.

Enfermeras cuidan a un paciente de coronavirus en Marsella, Francia.

Por eso, llamó a aquellos países que todavía no fueron golpeados de lleno por la nueva mutación a que actúen con prisa. Por ejemplo, los instó a que se insista sobre el uso de barbijos de calidad en espacios cerrados y a que se impulse la vacunación completa.