Chile

Un gran incendio en Chile destruyó 100 viviendas en un barrio humilde

Varios ministros de Chile se trasladarán hoy a Iquique, donde ocurrió el incidente.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:46

Un incendio de gran tamaño dejó tras de sí 100 viviendas destruidas y 400 personas afectadas en un barrio humilde de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. Por lo pronto, se desconocen las causas que provocaron el incidente.

Aunque las autoridades regionales de esta zona del país vecino indicaron que el fuego ya estaba controlado, esto no fue tarea fácil. Bomberos de Chile tuvieron un arduo trabajo debido a las calles angostas que caracterizan al barrio, los materiales ligeros de las viviendas y la falta de agua.

Fuente: (T13).

Para poder contener las llamas, los bomberos tuvieron apoyo de otras unidades de municipios cercanos, así como también voluntarios y vecinos. El Ministerio de Obras Públicas, la Armada de Chile, empresas privadas e intendencias de ciudades cercanas aportaron camiones cisterna.

 

Reconstrucción

Por el momento, las autoridades del país trasandino informaron que dos escuelas se habilitaron como albergues para los damnificados.

Un vecino del barrio intenta ayudar a controlar las llamas.

Sin embargo, ninguna de ellas puede superar el aforo de las 200 personas cada una, para evitar una potencial propagación de contagios de coronavirus.

Lo que suceda a futuro es, no obstante, más incierto. Pese a que se entregarán alimentos a los ciudadanos afectados y se armó una red de protección social para que aquellos que perdieron todo puedan conseguir su documento de identidad, lo que pasará con sus casas es más complejo.

Bomberos y vecinos luchan contra el fuego en el campamento de Laguna Verde.

Es que el incendio tuvo lugar en una zona de tomas que se conoce como Laguna Verde. Algunas personas viven ahí desde hace 20 años, pero de manera irregular, por lo que no tendrían la documentación al día. Esto, según las autoridades de Chile, hace más difícil la reconstrucción.

En palabras de Mauricio Soria, el alcalde de Iquique: “Existe una complejidad bastante grande, independiente de lo que es el incendio, para el tema de la reconstrucción, porque ese es un lugar que no se podía habitar”.

El humo del incendio podía verse desde cualquier punto de la ciudad.

Por orden del presidente de Chile, Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, se trasladarán hoy al lugar para revisar las tareas de emergencia que se llevan adelante.