Cambio climático: un cuarto de la población mundial tuvo récords de calor en 2021

Científicos de la NASA aseguran que el cambio climático es la mayor amenaza de la actualidad.
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:53

Casi un cuarto de la población mundial padeció el año más caluroso jamás registrado en 2021, pese a que el año pasado fue el quinto más cálido del que se tiene registro. Estos análisis ratifican las consecuencias del cambio climático.

En 2021, 1,8 millones de personas en 25 países de Asia, África y Medio Oriente tuvieron su año más cálido, según informó la organización estadounidense sin fines de lucro Berkeley Earth, que aporta datos para comprender el cambio climático y afrontar esta problemática.

China es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Entre los países más afectados se encuentran algunos tan disímiles como China, Nigeria, Irán, Bangladesh, Myanmar y Corea del Sur. Estas cifras vinculadas al cambio climático relativizan las conclusiones de que 2021 no fue tan cálido como 2016 o 2020.

Es que, si bien es verdad que la temperatura promedio mundial fue de 14,7°C, para algunos países sí fue el año más caluroso de su historia.

La temperatura media mundial desde 1850 (Fuente: Berkeley Earth).

“Nadie vive en la temperatura promedio global”, afirmó Robert Rohde, el científico en jefe de Berkeley Earth. “La mayor parte de las tierras elevadas van a experimentar más calentamiento que el promedio global y los países tienen que planificar sus respuestas a esto”, sentenció.

Según la organización, 2021 fue un poco más fresco que el año anterior debido a los efectos del fenómeno La Niña. Además, se caracterizó por presentar temperaturas relativamente más bajas en el Ártico y por eventos climáticos extremos, como la extraordinaria ola de calor en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

Una estación para refrescarse durante la ola de calor en Canadá.

 

La NASA advierte sobre el cambio climático

Quienes también publicaron hoy un informe conjunto sobre el clima en 2021 fueron la NASA (la agencia espacial estadounidense) y la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional).

Allí, ratificaron los hallazgos europeos de que los últimos siete años fueron los más calurosos jamás registrados. El año pasado, por ejemplo, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica estuvo 0,84°C por encima del promedio del siglo pasado.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales causantes del cambio climático.

Por ello, Bill Nelson, directivo de la NASA, sentenció: “La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza de nuestro tiempo”. Con una ola de calor histórica y una gran en Argentina, realmente no quedan dudas.