Australia

El insólito avistamiento de un pulpo manta en Australia: “Bailaba en el agua”

El macho del pulpo manta, a diferencia de la hembra, recién fue visto hace 21 años.
jueves, 13 de enero de 2022 · 20:00

Una bióloga marina de Australia logró ver en persona algo sumamente inusual: un pulpo manta en la Gran Barrera de Coral. Se estima que solo tres personas vieron a esta escurridiza especie, en esta área del planeta.

“Estaba buscando tortugas y mantarrayas, cuando nos encontramos con lo que primero pensé que era un pez con grandes aletas, pero al acercarme, me di cuenta que era un pulpo manta hembra”, relató Jacinta Shackleton, la experta que grabó al majestuoso ejemplar.

Las coloridas membranas del pulpo manta.

“Tuve una abrumadora sensación de alegría y entusiasmo”, aseveró la científica y completó: “Continuaba gritando a través de mi snorkel. ‘¡Es un pulpo manta!’ Estaba tan entusiasmada que no podía aguantar la respiración para sumergirme y grabarlo”. Su alegría al verlo se nota en el video.

“Ver uno en la vida real es indescriptible. Me cautivaron sus movimientos: era como si estuviera bailando en el agua con una capa que fluía. Los colores vibrantes son increíbles. No podés sacarle los ojos de encima. Realmente nunca vi nada igual en mi vida y no creo que lo haga de nuevo”, declaró.

Asimismo, Shackleton relató que se salvó de ser dañada por el molusco: “Sabía tan poco de ellos. Ni siquiera sabía si era una especie peligrosa, pero después supe que sí, así que tuve suerte de mantener un poco de distancia”.

 

El pulpo manta

Es raro que el pulpo manta se vea en la Gran Barrera de Coral, puesto que habita en el océano abierto. Es una especie tan escurridiza que el macho solo fue divisado hace 21 años. Sin embargo, su perfil huidizo no es lo más destacable de este animal.

Un ejemplar de pulpo manta.

“Es el ejemplo más extremo de dimorfismo en el tamaño entre ambos sexos en un animal no microscópico”, según explicó el doctor Julian Finn, experto en animales invertebrados.

Mientras que una hembra puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud, los machos solo crecen hasta 2,4 centímetros. Además, solo las hembras tienen estas membranas iridiscentes que hacen a la especie tan atractiva.