Chile

“Es una mala noticia”: Gabriel Boric criticó al Gobierno de Piñera por la licitación de litio

Para Gabriel Boric, la decisión del Gobierno "ata" a su próxima administración y a los chilenos en general.
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:08

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, criticó los contratos por 121 millones de dólares que el Gobierno de Chile firmó con una empresa china y una local para explotar 160 mil toneladas de litio.

“Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían cuando un gobierno está dejando sus funciones y que amarra a todos los chilenos, en este caso, por 20 años”, afirmó Gabriel Boric ante la prensa. Además, el todavía diputado aseveró que sus equipos evaluarán la licitación.

Gabriel Boric frente a la prensa, tras una reunión con gobernadores.

“A mí no me parece que sea una buena noticia. Creo que es una mala noticia para Chile y, como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, indicó Gabriel Boric.

Por otro lado, el presidente electo de Chile señaló que mantenía su disposición “a la creación de una empresa nacional del litio que, además, actúe en consideración con las comunidades, con los salares y con el desarrollo productivo nacional”.

Fuente: (T13).

 

La licitación

La empresa chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte y la firma china BYD fueron las ganadoras de la licitación, por la que cada una obtuvo una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Las compañías tendrán 7 años para realizar la exploración geológica y diseñar el proyecto de extracción, aunque pueden tener una prórroga de 2 años más. Luego, dispondrán 20 años para llevar adelante la producción.

Una planta de procesamiento de litio en Chile.

Cuando se lanzó la sorpresiva convocatoria en octubre, se planeaba adjudicar 5 cuotas de 80 mil toneladas, pero finalmente se rebajó a 2. Estas representan el 1,8% de las reservas de litio de Chile.

El país trasandino, que en dos meses será comandado por Gabriel Boric, tiene una gran reserva de litio. Sin embargo, en los últimos años, fue desbancado por Australia como el mayor productor, algo que quieren revertir las actuales autoridades chilenas lideradas por Sebastián Piñera.

El desierto de Atacama, el más árido del mundo y donde se encuentran las reservas de litio en Chile.

"La entrada de ambas compañías (en el mercado local del litio) permitirá aumentar el dinamismo de la industria para que Chile recupere su posición en la escena mundial", aseveró en un comunicado el Ministerio de Minería.

No obstante, a pesar de que este mineral es más preciado cada día - se utiliza en las baterías de los teléfonos, computadoras y autos eléctricos -, trae aparejadas grandes preocupaciones medioambientales a causa de la cantidad de agua que se necesita para su extracción.