Colombia

Human Rights Watch criticó duramente a Colombia por la violencia policial

Human Rights Watch publicó hoy su Informe Mundial 2022, donde incluyó a Colombia.
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:27

La ONG de defensa de los derechos humanos HRW (Human Rights Watch) apuntó contra los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad en Colombia en su Informe Mundial publicado hoy.

“Policías cometieron graves violaciones de derechos humanos en respuesta a protestas mayormente pacíficas que se desarrollaron en Colombia, entre fines de abril y mediados de junio de 2021”, señaló la organización en su capítulo sobre el país dirigido por Iván Duque.

Un policía de Colombia lanza gases lacrimógenos a los manifestantes.

Además, HRW aseveró que tenía evidencias de que 25 asesinatos de manifestantes y peatones (la mayoría, con munición letal), estuvieron vinculados a la Policía de Colombia durante el período mencionado. Hasta diciembre, dos agentes fueron acusados y cinco, imputados por los homicidios.

Asimismo, la ONG recordó que cientos de manifestantes habían resultado heridos, muchos de los cuales perdieron la visión en un ojo posiblemente de manera permanente.

Infografía de la ONG Temblores, que recaba datos sobre la violencia policial.

 

Masacres

Otro de los puntos de mayor preocupación de HRW en el país sudamericano tiene que ver con las continuas masacres a los líderes sociales. Desde 2016, más de 500 defensores de los derechos humanos en Colombia fueron asesinados y esto continuó en 2021.

A lo largo del año pasado, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó 58 asesinatos hasta septiembre y aún analizaba 34 casos. Sin embargo, algunas ONG colombianas aseguran que son muchos más.

Infografía de los asesinatos cometidos contra líderes sociales en 2021 Fuente: (Indepaz).

HRW acusó al Gobierno de Colombia de no implementar eficientemente las políticas, mecanismos y leyes que se establecieron para proteger a los líderes sociales (entre los que también se encuentran los medioambientales e indígenas, entre otros), especialmente tras el acuerdo de paz de 2016.

La organización afirmó que la Unidad Nacional de Protección había dado protección individual a cientos de líderes que habían denunciado amenazas. “Pero muchos defensores asesinados no habían denunciado amenazas ni solicitado protección”, matizó HRW.

Protesta contra los asesinatos a líderes sociales.

“Los programas de protección colectiva, creados conforme al acuerdo de paz para comunidades en riesgo y organizaciones de derechos, no se habían implementado al momento de redacción de este documento”, aseveró la organización.