Madagascar

Así una mujer salvó a toda una aldea de morir de hambre en Madagascar

Madagascar arrastra varios años de una severa sequía que provocó una gran hambruna en el país.
viernes, 14 de enero de 2022 · 03:00

Según las Naciones Unidas, Madagascar sufre la primera hambruna de la historia provocada por el cambio climático. Sin embargo, hay muchas personas moviéndose para que sus vecinos no mueran de hambre. Una de ellas es Loharano.

Loharano vive en Tsimanananda, una aldea en el sur de Madagascar, donde también es líder comunitaria. Esta zona es la más afectada por la cruel sequía que azota al país africano desde hace tres años.

Loharano, líder comunitaria de la aldea de Tsimanananda.

A pesar de que todo el paisaje alrededor es totalmente seco, debido a la falta de lluvias, la aldea destaca en el paisaje del sur de Madagascar y esto es gracias a esta mujer de baja estatura.

Es que, con la asistencia del Centro Agroecológico del Sur (una organización local), logró que la comunidad tenga granos para comer.

Granos de mijo, base de la dieta de esta población.

Durante los últimos siete años, dicha entidad regaló granos que son capaces de crecer en las condiciones arenosas del terreno y que, además, mejoran la calidad del suelo, como el mijo y el sorgo.

Con estas semillas, Loharano se dedicó a enseñar a sus vecinos a sembrar los granos para poder tener qué comer. También los formó en técnicas para poder revitalizar el suelo y a sembrar las plantas “contraviento”, para que las fuertes ráfagas no arruinen los cultivos.

Loharano junto a su marido, Mandilimana, frente a su parcela.

"Ahora tenemos desayuno, almuerzo y cena", celebró Loharano. La comida es humilde. "Comemos la cáscara del mijo molido con azúcar y esta es la comida favorita de los niños, sus vientres siempre están llenos de mijo", explicó la mujer. Así y todo, es mucho más de lo que pueden decir otros compatriotas.

 

La hambruna desatada por el clima

El país insular africano vive una tormenta perfecta, que desencadenó en una severa hambruna: varias sequías consecutivas, tormentas de arena por la erosión del suelo, deforestación y la pandemia de coronavirus.

Habitantes del sur de Madagascar reciben comida del Programa Mundial de Alimentos.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, esta es la primera hambruna causada por el cambio climático y no por conflictos. Sin embargo, académicos de Madagascar apuntan a la falta de políticas públicas como principal razón para la crisis.

"Durante la guerra contra el Ejército colonialista francés, los Antandroy (gente de la región de Androy, en el sur del país) lucharon contra los colonizadores franceses, usaron tácticas de guerrilla", explicó el profesor universitario Tsimihole Tovondrafale citado por la BBC.

Esta es la peor sequía en 40 años.

Por ello, los franceses nunca tuvieron interés por desarrollar infraestructura en esta zona. “No pensaron en cómo hacer rutas, cavar pozos, por ejemplo, y esa sigue siendo la política de Madagascar desde la independencia hasta ahora", sentenció.