Reino Unido

Boris Johnson, al borde del abismo: otra fiesta en cuarentena aumenta la presión para que renuncie

La fiesta del escándalo se llevó a cabo en la sede del Gobierno de Boris Johnson.
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:06

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, cierra hoy una semana catastrófica para su figura y con renovados pedidos de renuncia a causa de que se develaron más fiestas en la sede del Gobierno cuando las reuniones en espacios cerrados estaban prohibidas.

Este último escándalo que rodea al premier conservador tuvo lugar el 16 de abril de 2021, cuando dos fiestas simultáneas para despedir a dos miembros del gabinete de Boris Johnson se llevaron a cabo. Allí, participaron unas 30 personas, con baile incluido (según testigos) hasta la madrugada.

Boris Johnson no estuvo en dicha fiesta, según la prensa británica.

La noticia fue dada a conocer por el diario The Daily Telegraph, de línea conservadora y el que es tradicionalmente más afín a Boris Johnson y su gobierno.

Sin embargo, el hecho de que estos eventos hayan tenido lugar justo cuando el país estaba de luto por la muerte del duque de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II, fue demasiado y provocó un escándalo nacional.

Fachada de Downing Street 10, sede del Gobierno.

"La reina se sentó sola, en luto, como tantos otros en ese momento, afectados por el trauma personal y el sacrificio, para respetar las reglas en el interés nacional", recordó Angela Rayner, la número dos del Partido Laborista (oposición).

Es que, la imagen de la monarca sentada sola y usando un tapabocas en la capilla del castillo de Windsor mientras se llevaba adelante el funeral de su difunto marido fue una de las imágenes que más simbolizaron el rigor del confinamiento. La última fiesta del escándalo fue, justamente, la noche anterior.

La reina Isabel II durante el funeral del príncipe Felipe.

 

Pedidos de renuncia

La popularidad de Boris Johnson ya estaba en caída libre por otros escándalos similares que ya están bajo investigación. No obstante, este último evento lo pone aún más contra las cuerdas, aunque él mismo no haya estado en dicha fiesta, sino en la residencia de campo de los primeros ministros.

Boris Johnson, ante el Parlamento esta semana donde reconoció que había estado en una de las fiestas denunciadas anteriormente.

Ya son varios los diputados del Partido Conservador (al que pertenece el mandatario) los que presentaron cartas pidiendo su renuncia. El último en presentar una de estas cartas al comité del Partido Conservador en el Congreso fue Andrew Bridgen

Este diputado denunció “un vacío moral en el corazón del gobierno” y pidió una moción de censura interna contra Johnson. Si más cartas como estas son entregadas, deberá realizarse una nueva primaria para reemplazar al primer ministro.