Chile

Gabriel Boric convocó al empresariado de Chile a ser una “parte activa” de los cambios que propone

Gabriel Boric expuso ante el principal foro de empresarios del país vecino.
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:13

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, buscó llevar tranquilidad al sector de negocios en su primera reunión con los empresarios del país desde que ganó el ballotage el pasado 19 de diciembre.

Ante los empresarios, Gabriel Boric ratificó su postura de avanzar gradualmente para lograr los cambios que considera necesarios para Chile y su llamado al diálogo y a la cooperación entre los diferentes sectores. Por ello, el ex líder estudiantil los invitó a ser una “parte activa” de este proceso.

Gabriel Boric en el Enade, el foro empresarial más importante de Chile.

“Tengo la convicción que hoy todos los aquí presentes somos demócratas y no queremos repetir la historia. Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social”, aseveró Gabriel Boric.

Por otro lado, el aún diputado afirmó que, aunque el resultado de las elecciones fue claro, en ningún caso este puede llevar a que se avance sin diálogo. “Hoy quiero que conversemos de cómo salir de esta dinámica, cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente”, insistió.

“Mis palabras de gradualidad y responsabilidad fiscal no era un discurso de campaña, sino que una convicción profunda que tengo para hacer las transformaciones que sean necesarias”, remarcó Gabriel Boric.

 

Las propuestas para el primer año de Gobierno

Gabriel Boric asumirá su mandato el 11 de marzo, un mes después de cumplir 36 años. A partir de ese día tomará las riendas de un Chile que espera para el 2022 un bajo crecimiento y un aumento de la inflación.

Gabriel Boric en su exposición ante los empresarios.

Para hacer frente a estas problemáticas, el mandatario electo explicó que el primer eje de su plan económico es fomentar el crecimiento económico a través del impulso de las inversiones, con “reglas claras y certidumbre”, es decir, a través de una alianza público privada.

El segundo eje tiene que ver con la recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia, especialmente el trabajo joven y el femenino.

Dos mujeres trabajan en Chile durante la pandemia.

Boric remarcó que las tareas de cuidado de niños, enfermos y adultos mayores recae en las mujeres y que esto dificulta su plena participación en el mundo laboral. Por eso, además de subsidios laborales para mujeres, se avanzará en un Sistema Nacional de Cuidados.

El último eje es el del desarrollo sustentable. “Para que la recuperación económica y la creación de empleos sean sostenibles en el tiempo, debemos hacernos cargo del insoslayable desafío que implica la crisis climática. Lo hemos dicho, y ahora lo reitero, seremos un gobierno ecologista”, subrayó.