Develan los secretos de un meteorito proveniente de Marte encontrado en la Antártida en 1984

Se creía que el meteorito tendría pruebas irrefutables de vida en Marte, pero no fue así.
sábado, 15 de enero de 2022 · 22:30

Un grupo internacional de científicos reveló sus hallazgos sobre el origen de las moléculas orgánicas encontradas en un meteorito proveniente de Marte que cayó en la Tierra hace miles de años.

Esta roca, que se desprendió del Planeta Rojo, fue encontrada en la Antártida en 1984 y analizada en 1996. En ese entonces, los investigadores aseveraron que los indicios de pequeñísimos glóbulos de carbono orgánico que observaron eran evidencia de que había vida en Marte.

El meteorito hallado tiene 4.000 millones de años de antigüedad.

Sin embargo, otros científicos se mostraron escépticos con estas afirmaciones y esta semana, el estudio concluyó que las minúsculas muestras que mostraban componentes ricos en carbono eran, en realidad, el resultado del agua que fluyó sobre la roca en Marte por un período prolongado.

Estas interacciones químicas producidas cuando todavía había agua en el planeta vecino son similares a las que ocurren en la Tierra.

El meteorito se llama Allan Hills 84001.

 

No todos están convencidos

Dos científicos que formaron parte de la investigación inicial afirmaron que los nuevos hallazgos eran “decepcionantes”, pero que no resolvían la cuestión de la vida en Marte.

“A pesar de que los datos presentados suman a nuestro conocimiento del meteorito, la interpretación está lejos de ser novedosa y no está respaldada por la investigación”, escribieron Kathie Thomas-Keprta y Simon Clemett, dos científicos de la NASA.

El meteorito oriundo de Marte en su cámara del laboratorio del Johnson Space Center.

“La especulación sin respaldo no hace nada para resolver el enigma que rodea el origen de la materia orgánica encontrada en el meteorito", sostienen.

Según Andrew Steele, el científico del Instituto Carnegie que lideró la investigación: "Este estudio es de gran importancia para nuestro entendimiento de cómo la vida empezó en este planeta y ayuda a perfeccionar las técnicas que necesitamos para encontrar vida en otros lugares, como Marte”.

Marte es el segundo planeta más pequeño del sistema solar.

No obstante, subrayó que la única manera de probar que hubo o que todavía hay vida microbiana en Marte es traer muestras a la Tierra para ser analizadas. Por lo pronto, el rover Perseverance ya recolectó seis muestras (de las tres docenas deseadas) para traerlas dentro de una década.