Chile

La Justicia de Chile suspendió la licitación para la explotación de litio otorgada por el Gobierno

El Ministerio de Minería de Chile anunció que evalúa los antecedentes para poder apelar.
sábado, 15 de enero de 2022 · 09:15

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó suspender la licitación para la explotación de 160 mil toneladas de litio otorgada a una empresa nacional y una extranjera, que fueron otorgadas por el Gobierno de Chile, liderado por Sebastián Piñera.

El Tribunal de la región de Atacama (en el norte de Chile y donde se encuentra la mayor reserva de litio del país trasandino) acogió a trámite un recurso de protección presentado contra el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Este recurso había sido presentado por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, puesto que afirmó que el Gobierno de Chile no había consultado con las regiones (la que gobierna y la de Antofagasta) antes de otorgar las licitaciones.

Por ello, la Corte de Apelaciones aceptó los argumentos del gobernador de suspenderlas para que se lleve adelante un proceso que permita la participación “real” de la comunidad para proteger el medioambiente y el desarrollo turístico de la zona.

El gobernador de Atacama hace entrega del recurso de protección a la Corte de Apelaciones.

Tras conocerse la decisión de la Justicia, la cartera de Minería del país vecino emitió un comunicado en el que señalaba que respetaba la decisión, pero que no dará por zanjada la cuestión.

“Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”, indicó el Ministerio y continuó: “Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso”.

El desierto de Atacama, el más árido del mundo.

 

El proyecto

Esta semana se informó que la empresa chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte y la compañía china BYD habían sido las ganadoras de la licitación, por las que a cada una se le otorgó una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Dichas licitaciones son por 29 años: 7 años para realizar la exploración geológica y delinear el proyecto de extracción (prorrogable por 2 años más), y 20 años para la producción.

El salar de Maricunga, a 160 kilómetros de Copiapó, en Atacama.

Sin embargo, la noticia fue recibida con rechazo por parte de la oposición, organizaciones medioambientales, comunidades kolla y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Es que, además de las preocupaciones ambientales, se le espetó al Gobierno accionar a las apuradas y tan solo a dos meses de dejar el palacio de La Moneda.

Más de