Chile

Las autoridades de Chile ordenaron evacuar las playas de Rapa Nui por temor a un tsunami

La isla de Rapa Nui se encuentra en la Polinesia, la misma región que Tonga, cerca de donde se registró una gran erupción volcánica.
sábado, 15 de enero de 2022 · 11:44

La Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) de Chile emitió una advertencia para los pobladores de la isla de Rapa Nui debido a la erupción volcánica submarina que se registró cerca de la isla de Tonga.

La Onemi, que depende del Ministerio del Interior, alertó que podría llegar un “tsunami menor” a las costas de esta isla de Chile, por lo que pidieron a los habitantes de Rapa Nui que abandonen la playa por precaución. No obstante, llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones.

Ubicación de Tonga y Rapa Nui.

Además de Rapa Nui (también llamada isla de Pascua), la alerta fue emitida también para el Archipiélago Juan Fernández, las islas San Félix y la Antártida Chilena.

Así como Tonga, Rapa Nui se encuentra en la región de la Polinesia en Oceanía. Sin embargo, se ubica a más de 6 mil kilómetros de distancia de donde se produjo la erupción volcánica.

 

Erupción y tsunami

El “tsunami menor” que se teme para Rapa Nui ya llegó a las costas de Tonga. Olas de 1,2 metros de altura golpearon las playas de la capital de la isla oceánica 15 minutos después de que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entrara en erupción.

La erupción fue tan violenta que no solo se sintió fuertemente en las islas de Tonga, sino que fue captada de una manera muy clara por los satélites.

Mientras que es raro que se registre un segundo tsunami cuando es causado por un terremoto, no sucede lo mismo con los provocados por erupciones submarinas, puesto que el volcán podría volver a entrar en actividad.

Por eso, las autoridades de Tonga pidieron a sus ciudadanos que se alejaran de las playas y se ubicaran en zonas de mayor altura hasta el domingo a las 16 horas, por precaución. Hasta ahora, no se reportaron víctimas.