Tonga

Una cadena de desastres: la erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en la isla de Tonga

Como Tonga, otras naciones de la Polinesia emitieron alertas por posibles tsunamis.
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:15

Una potente erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, cerca de Tonga, provocó un tsunami que golpeó las costas de este país insular. Las autoridades urgieron a los habitantes a alejarse de las zonas costeras.

La erupción cerca del país oceánico ocurrió alrededor de las 17:20 horas (hora local en Tonga, 1:20 horas en Argentina) y duró unos 8 minutos. La actividad volcánica fue tan violenta que la enorme nube de cenizas incluso fue grabada por satélites.

El Servicio Meteorológico de Australia informó que olas de 1,2 metros habían golpeado las playas de Nukualofa, la capital de Tonga, 15 minutos después de la erupción.

Pese a que por el momento no se reportaron víctimas, las autoridades de este pequeño país de unos 71 mil habitantes solicitaron a sus ciudadanos mantenerse alejados de la línea de costa hasta las 16 horas del domingo y utilizar barbijo debido a la lluvia de ceniza.

Fuente: (UOL)

Lo que sucede es que un volcán submarino puede repetir su erupción, algo que podría provocar un segundo tsunami. A esto se debe la alerta de las autoridades isleñas, algo que se repite en otras naciones insulares de la región, como Vanuatu, Fiyi y Samoa, así como también Australia y Nueva Zelanda.

 

Escenas de pánico

Los habitantes de Tonga pudieron sentir la erupción antes de que las autoridades informaran de ella. "Fue una explosión masiva. El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas”, contó Mere Taufa, una tongana que se encontraba en su casa y preparaba la cena.

El territorio de Tonga, que está conformado por 177 islas.

Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa.

Minutos después, el agua entró en su casa. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", agregó.