Rusia

Alexei Navalny se pronunció a un año de su arresto en Rusia: “No me arrepiento ni un segundo”

Amnistía Internacional denunció una enorme persecución al círculo de Alexei Navalny.
lunes, 17 de enero de 2022 · 11:37

Alexei Navalny, uno de los principales opositores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cumplió un año en la cárcel. En una publicación en sus redes sociales recordó el día en que fue detenido y llamó a sus conciudadanos a no tener miedo.

Hace un año, y tras recuperarse de un envenenamiento, el opositor retornó desde Alemania aún a sabiendas de que podía ser detenido. "Hace justo un año regresé a casa, a Rusia. No pude dar un solo paso en mi país como una persona libre. Me arrestaron antes del control de pasaportes", recordó Alexei Navalny.

Navalny, vestido con su uniforme de detenido, junto a su esposa Yulia, la imagen que acompañó a su comunicado en las redes sociales.

Así y todo, remarcó que no lamenta haberse enfrentado al Kremlin. "Lo hice y no me arrepiento ni un segundo", aseveró Alexei Navalny, quien subrayó que continuará en dicho camino. Además, en su comunicado, pidió a los rusos no tener miedo.

"Después de mi primer año en prisión puedo decir exactamente lo mismo que grité a los congregados junto al tribunal cuando me conducían en el furgón policial: no tengan miedo a nada”, disparó.

Navalny y su esposa, hace un año, poco antes de que el activista fuese detenido.

En este sentido, el líder opositor sentenció: "Este es nuestro país y no tenemos otro. El único miedo que debe haber es a dejar que nuestro país sea saqueado por un puñado de mentirosos, ladrones e hipócritas".

 

Denuncia de Amnistía Internacional

Alexei Navalny, de 45 años, fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude, aunque él califica la sentencia como algo puramente “político”. Desde el 17 de enero de 2021, se encuentra en una prisión a 100 kilómetros de Moscú.

La cárcel donde está detenido Navalny.

Con motivo del primer aniversario desde su detención, Amnistía Internacional denunció una “persecución despiadada” al círculo del activista por parte del Gobierno ruso.

"En los últimos doce meses las autoridades rusas lanzaron una campaña sin precedentes de represión y persecución contra el líder opositor ruso, Alexei Navalni, encarcelado ilegalmente y a sus partidarios, destruyendo lo que quedaba de derecho a la libertad de expresión y asociación”, indicó la ONG.