Estados Unidos

El cambio climático también perjudica la salud de los bebés, según un nuevo estudio

Los peligros derivados del cambio climático se pueden observar desde la gestación.
lunes, 17 de enero de 2022 · 22:30

Las altas temperaturas, cada vez más frecuentes a causa del cambio climático, están relacionadas a un rápido aumento de peso en los bebés, algo que incrementa el riesgo de padecer obesidad más adelante, según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Otros científicos, además, afirmaron que el calentamiento global también está vinculado a nacimientos prematuros, con las consecuencias que eso significa. En primer lugar, los israelíes que alertaron sobre el cambio climático y su relación con la obesidad analizaron 200 mil nacimientos.

Actualmente, el 18% de los bebés e infantes de todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad.

Encontraron que los bebés que habían sido expuestos al 20% de las temperaturas más altas durante la noche (algo que será más frecuente con el cambio climático), tenían un 5% más de riesgo de subir de peso rápidamente.

Un posible mecanismo que explicaría este fenómeno es que, cuando la temperatura ambiente es mayor, se quema menos grasa para lograr mantener la temperatura corporal.

Los últimos siete años fueron los más cálidos del mundo desde que se tiene registro.

 

Más problemas

La relación entre la crisis climática y la salud de fetos, bebés y niños fue publicada en un especial de la revista estadounidense Epidemiología Pediátrica y Perinatal.

“Desde el comienzo, desde antes de la concepción, pasando por la niñez temprana y hasta la adolescencia, estamos empezando a ver impactos importantes de los peligros climáticos en la salud”, afirmó el profesor Gregory Wellenius, uno de los editores de este número de la revista.

En octubre, se publicó un informe que también relacionaba el cambio climático, la deforestación de la Amazonía y la salud.

“Este es un problema que afecta a todos en todas partes. Estos eventos extremos van a ser más esperables y más severos con el cambio climático y estas investigaciones muestran por qué son tan importantes para nosotros, no solo en el futuro, sino hoy”, agregó.

Por ejemplo, otro de los estudios apuntaba que la inhalación del humo de los incendios forestales (también una consecuencia del cambio climático) un mes antes de la concepción duplicaba el riesgo de una rara malformación genética llamada gastrosquisis.