Tonga

Tsunami en Tonga: Australia y Nueva Zelanda envían aviones para asistir al país tras el desastre

Tonga quedó completamente aislada después de que se dañara el cable submarino que lleva la conexión a internet.
lunes, 17 de enero de 2022 · 09:14

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones de reconocimiento para asistir al Gobierno de Tonga tras el devastador tsunami que derivó de la erupción volcánica submarina el sábado. La nube de cenizas había impedido que las aeronaves salieran antes.

"Lo que el P3K Orion está realizando es una tarea de reconocimiento, como están haciendo los aviones australianos: una evaluación desde el aire", informó la premier neozelandesa, Jacinda Ardern, quien indicó que un Hércules C-130 llevará ayuda a Tonga. Australia también envió dos aeronaves al país afectado.

Un avión P-8 australiano levanta vuelo hacia Tonga, para evaluar los daños en el país insular.

Estos vuelos de Australia y Nueva Zelanda (los mayores países de la región) van a ayudar al Gobierno de Tonga a conocer la magnitud del desastre provocado por el volcán y el tsunami, así como también identificar qué ayuda se necesita en las 169 islas que conforman el país oceánico.

Además, los aviones militares intentarán lanzar suministros o aterrizar para alcanzarlos si las condiciones en el terreno lo permiten, algo que se desconoce porque Tonga quedó completamente aislada. Sin embargo, Ardern informó de algo que los tonganos precisan con desesperación.

Jacinda Ardern en rueda de prensa.

Sabemos que el agua es una necesidad inmediata

Aunque Ardern pudo comunicarse con las autoridades del país insular de unos 100 mil habitantes a través de un teléfono satélite, hasta ahora no se sabe el alcance de los daños en el país, puesto que hasta hoy no había electricidad e internet quedó paralizada.

Fuente: (AFP)

El tsunami provocado por la erupción volcánica no solo barrió la costa de la capital tongana, Nuku'alofa, sino que también dañó el cable submarino que viene desde Fiyi y que lleva la conexión a internet. Repararlo podría tardar hasta dos semanas.

 

Consecuencias en Perú

La erupción volcánica, que tuvo lugar a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, no solo fue sentida con gran fuerza en este pequeño país, sino que el sonido de la explosión se escuchó en diversos puntos del océano Pacífico, incluso en territorios tan aislados como Alaska.

Tanto es así que las autoridades de las naciones ubicadas en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico pidieron a sus ciudadanos alejarse de las costas.

Sin embargo, dos mujeres murieron ahogadas en la playa Naylamp, en Lambayeque, en el norte de Perú el sábado. Las autoridades peruanas informaron que fallecieron debido al fuerte “oleaje anómalo” provocado por la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.